Una importante campaña impulsada por Òmnium Cultural y por la UFEC (Unió de Federacions Esportives Catalanes) que tiene como objetivo el uso del catalán en el mundo del deporte. Un empleo que, por otra parte, según apuntan desde las entidades, se encuentra en una tendencia decreciente.
El partido ante el Atlético de Madrid es el escogido para dar el pistoletazo de salida a la mencionada campaña. Será el 23 de abril, uno de los días marcados en el calendario de Catalunya, y uno de los días más bonitos y especiales, ocasión idónea para lanzar un mensaje y que cale en la sociedad.
"Comparteix el català"
Como decíamos, el partido, que se disputará el día de Sant Jordi, acogerá la primera gran acción de la campaña. De esta manera, se mostrará la adhesión a un manifiesto para fomentar la utilización del catalán en el deporte, por parte del FC Barcelona, uno de los clubes colaboradores.
En la previa del partido se leerá dicho manifiesto y habrá paradas informativas en los aledaños del Camp Nou, una pancarta gigante, se emitirá un vídeo en el marcador del estadio y, la traca final, se desplegará un mosaico bajo el lema "comparteix el català" y los colores de la senyera.
El FC Barcelona es uno de los mejores embajadores del catalán, no solo en Cataluña, sino al mundo. Además, la fecha no ha sido escogida al azar, uno de los días más especiales en Cataluña, con uno de los rivales que más expectación genera y de la capital. Ocasión inmejorable.
Habrá más acciones
El partido entre Barça y Atlético de Madrid no será la única acción que se llevará a cabo para fomentar el catalán. La campaña se llevará a cabo en los distintos eventos deportivos que tendrá Catalunya a finales del mes de abril y durante los siguientes meses.
El objetivo de la UFEC y Òminum es el de llegar a más de 100.000 adhesiones al manifiesto. Una cifra que, a simple vista, puede parecer algo pretenciosa, pero en Catalunya hay 71 federaciones, 12.500 clubs y 750.000 deportistas, entre federados y deporte escolar.
Se sumarán los principales clubs de Catalunya, pero no solo ellos. Caras conocidas del país y grandes deportistas, así como periodistas, embajadores e incluso influencers, también se unirán a la causa. Las selecciones catalanas de todos los deportes también jugarán un gran papel. Todo para que en Catalunya se hable en catalán.