La espera ha sido larga, pero ya ha llegado a su final. El Barça ha anunciado esta mañana su segunda equipación para la 2024/25. El modelo ya se había filtrado hace varios meses, pero hoy el club lo ha hecho oficial: vuelve el color negro después de cuatro temporadas. Un color que ha dado muchas alegrías a los culés y que este año vuelve a coger protagonismo, con un diseño moderno, con los detalles rojos y el escudo y el logo swoosh de Nike difuminado. Esta temporada será la cuarta en que el club barcelonés apueste por el negro, anteriormente lo hizo en la 2020/21, 2013/14 y 2011/12, cuando conquistó 4 títulos bajo las órdenes de Pep Guardiola.

Del blanco al negro para volver al camino triunfal

Por lo tanto, el color negro, a pesar de no ser la línea habitual del Barça, no es inédito. Y los recuerdos que se tienen con este color son muy positivos, sobre todo en su año de estreno, en la 2011/12, la última temporada de Pep Guardiola en el banquillo blaugrana, que acabó con cuatro títulos más en las vitrinas del Camp Nou: las dos Supercopas, la Copa del Rey y el Mundial de Clubs. Dos años más, tarde, el club volvió a apostar por este color, pero esta vez para la tercera equipación. Aquel año no fue tan exitoso, con solo un título: la Supercopa de España.

El último precedente, en cambio, lo tenemos hace cuatro años, con Ronald Koeman en el banquillo en la temporada 2020/21. En aquella ocasión, la camiseta fue con detalles dorados, y sirvió para romper una acequia de dos años sin ningún título, alzando la Copa del Rey. El Barça pasa así del blanco al negro para intentar volver al camino triunfal. Este nuevo diseño ha recibido una gran aceptación entre el público culé. En los dos primeros partidos de Liga de la 2024/25 disputados a Montjuïc ya se han podido ver versiones réplicas de la camiseta y ahora ya se podrán adquirir de forma oficial en todos los distribuidores del club.

Los protagonistas de una camiseta con un pequeño alboroto con Nike

El paso del color blanco al negro no es la única gran diferencia que hay entre la segunda equipación de la temporada anterior y de esta. El año pasado la segunda camiseta fue presentada el 26 de julio, este año ha sido el cuatro de septiembre, seis semanas después. ¿El motivo de esto? El acuerdo que está a punto de cerrar al Barça con Nike. Según explicó Joan Laporta el pasado martes, este nuevo contrato será lo mejor de la industria del fútbol y tendría que anunciarse más bien que tarde.

Lamine Yamal presenta la segunda equipació del Barça / Foto: FC Barcelona
Lamine Yamal presenta la segunda equipació del Barça / Foto: FC Barcelona

El principal protagonista de la presentación de esta nueva camiseta ha sido Lamine Yamal. El Barça ya lo trata como lo que es: una gran estrella que lidera campañas de publicidad. Al lado del joven jugador de la Masia aparecen también Dani Olmo, Graham Hansen, Robert Lewandowski, Jana Fernández, Raphinha, Ewa Pajor o Ferran Torres.