El Trofeu Joan Gamper 2022 era uno de los que habían generado una mayor expectación de los últimos años, y las más de 83.000 personas que han ido al Spotify Camp Nou lo han demostrado. Los nuevos fichajes han ilusionado a la afición blaugrana, que sueña con un resurgimiento del equipo, y el Barça ha plasmado esas sensaciones sobre el terreno de juego con una espectacular victoria contra el Pumas. Es cierto que el equipo mexicano no es de un nivel superlativo, pero se intuye un hambre en los jugadores y una calidad de los recién llegados que permiten soñar. 

A falta de solo 6 días para el inicio de LaLiga, con la visita del Rayo Vallecano al Camp Nou, y sin más amistosos por delante, el Gamper era la última oportunidad de Xavi Hernández para hacer pruebas. Por un lado, el entrenador tenía que dar minutos a los nuevos jugadores, pues es lo tradicional del Gamper, pero al mismo tiempo también tenía que alinear, previsiblemente, un equipo parecido al que el sábado iniciará la temporada oficialmente.

Los jugadores del Barça, celebrando el 1-0, de Lewandowski / Foto: EFE

Los mensajes indirectos de Xavi

Y lo cierto es que Xavi Hernández no ha desaprovechado la oportunidad para enviar un claro mensaje a jugadores que han perdido protagonismo, Gerard Piqué y Frenkie de Jong, que han sido suplentes, además de a un Ansu Fati que, a pesar de que Ferran Torres está lesionado, ha perdido la titularidad. Piqué ya mantuvo una conversación con el entrenador al inicio del verano en la que Xavi le pidió que se centrara en el equipo, además de avisarle de que la competitividad sería enorme. De Jong, por su parte, sigue con un pie fuera del Barça, pues es transferible y está negociando con el Chelsea. Por lo que refiere a Ansu Fati, Xavi ha repetido la apuesta de situar a Dembélé y Raphinha en los extremos, con Lewandowski en la punta del ataque. Las otras sorpresas han sido los laterales, Balde y Sergi Roberto, cuando supuestamente los titulares apuntaban a ser Jordi Alba y Dest, a la espera de los fichajes que están por llegar, Marcos Alonso y la alternativa a Azpilicueta.

La otra gran duda es saber cómo configurará Xavi su eje defensivo, pues tiene muchos centrales y escasez de laterales. La opción del 3-4-3 sigue estando descartada para partidos normales, por lo que la lucha para jugar en el eje de la zaga será feroz. Este domingo ha apostado por Araujo-Eric Garcia, aunque con las condicionantes de que Christensen tiene problemas cervicales, por lo que ha sido baja de última hora, y Jules Koundé acaba de llegar. Piqué, pues, parece que lo tendrá muy difícil.

Ansu Fati ha jugado la segunda parte contra el Pumas / Foto: EFE / Alejandro García

Festival de fútbol y de goles

El Barça ha empezado el partido con muchísima intensidad, presionando muy arriba y siendo muy vertical, y esto se ha traducido en un impresionante 4-0 a los 19 minutos de juego. Y podría haber sido mejor, pues después Raphinha y Lewandowski han disparado al palo. El primer gol ha sido precioso, con un remate sin ángulo de Lewandowski, en el minuto 2. El público ha enloquecido con el polaco, que en el 4-0 ha realizado una asistencia genial a Pedri. Antes, el canario ya había marcado el 2-0, mostrando una llegada al área que promete. El otro gol, el 3-0, ha surgido de otra conexión que empieza a despuntar, la que forman Raphinha y Dembélé, que han pasado de ser rivales para el extremo derecho a jugar juntos, y demostrando buena química. El gol lo ha iniciado Raphinha, que ha hecho un pase atrás a Dembélé, que ha marcado el 3-0 con un disparo seco.

Tras el descanso, Xavi Hernández ha realizado 8 cambios, dejando sobre el campo a Sergi Roberto, Araujo y Lewandowski. El resto de jugadores han entrado desde el banquillo. Y no se ha tardado en comprobar que la actitud iba a ser la misma. Con tanta competitividad, los minutos van a ser caros, por lo que no hay que desaprovechar ninguna oportunidad. El Barça ha tardado 4 minutos en marcar el 5-0, en una gran asistencia de Kessié para Aubameyang, que no ha desaprovechado para unirse a la fiesta.  A medida que han ido pasando los minutos, el Barça ha bajado el ritmo, pero ha seguido generando peligro. Y tras dos ocasiones aisladas, de Piqué y de Memphis Depay, que ha disparado al larguero, De Jong ha marcado el 6-0 definitivo.