En el Barça se vivió con especial interés el Atético de Madrid-Inter de Milán de este miércoles. Y lo hicieron deseando la victoria del conjunto italiano. Y es que había en juego nada más y nada menos que 50 millones de euros, el dinero que ingresaría el Barça por participar en el primer Supermundial de clubes, ideado por la FIFA, que se disputará entre los meses de junio y de julio del 2025. El campeonato, que sustituye al habitual Mundial de Clubes, tendrá un total de 12 participantes europeos. 4 de ellos serán los campeones de la Champions de 2021 a 2024, mientras que los 8 restantes serán los no campeones con mejor ránking, y con un límite de 2 equipos por país.
La Liga española, pues, tiene 2 plazas. La primera ya está asignada, para el Real Madrid, mientras que la segunda está por decidir, con el Atlético de Madrid y el Barça como aspirantes. El problema es que los blaugrana han perdido caché en los últimos años, con dos participantes en la Europa League tras caer en la fase de grupos de la Champions, lo que le sitúa por detrás del Atlético.
El Barça, cerca de quedarse sin plaza para el Supermundial 2025
El sistema de puntos para decidir la clasificación es sencillo. Cada victoria otorga 2 puntos, el empate supone 1 punto y la derrota 0. A ello se añade que cada vez que se pasa de ronda en la Champions se suma un punto más. Con la victoria contra el Nápoles, el Barça se quedó a solo 3 puntos del Atlético, por lo que pasar a semis ganando uno de los 2 partidos le daba plaza para el Supermundial. Además del prestigio, se añadían 50 millones de euros. El Atlético, sin embargo, ganó su partido, por 2-1, a lo que añadió la clasificación, 3 puntos más que le alejan del Barça a 6 puntos.
Ahora, pues, el Barça necesita sumar un mínimo de 6 puntos más que el Atlético. Dicho de otro modo, los blaugrana no solo deberían ganar los dos partidos de los cuartos de final, lo que le supondría 5 puntos, sino que además necesita un empate en las semifinals y que el Atlético pierda sus dos partidos de cuartos. La otra opción sería ganar la Champions. Los 50 millones, pues, están muy lejos, ya que la carambola se intuye muy complicada.
Un Supermundial con 32 equipos
El Supermundial de clubes se disputará en los Estados Unidos y tendrá un total de 32 participantes. Como ya se ha dicho, la UEFA dispone 12 plazas, mientras que habrá 6 equipos sudamericanos. África, Asia y Norteamérica y Cemntroamérica tendrán 3. Oceanía tiene una plaza y la restante corresponde al país anfitrión, en este caso un equipo norteamericano que todavía está por decidir.
Los 32 participantes se dividían en 8 grupos de 4 y se clasificarán los 2 primeros, iniciando los octavos de final a partido único. En estos momentos, parece difícil que el Barça vaya a ser unos de los participantes, un billete con el que van acompañados de 50 millones de gran importancia, ya que podrían destinados a cerrar un gran fichaje.