No ha podido ser. El Barça se ha jugado toda la temporada al partido de vuelta de los cuartos de final de la Champions ante el Paris Saint-Germain, pero una polémica expulsión de Araujo ha acabado de decantar el duelo. Una noche en la que los blaugrana se jugaban mucho más que el pase a las semifinales. Con el nuevo formato ideado por la FIFA para el Mundial de Clubes, que dará comienzo en 2025, la institución blaugrana pagará caros sus últimos años, muy malos, en Europa, y su descenso en el coeficiente UEFA. Vayamos por partes.
¿Cómo funciona el nuevo formato?
El nuevo reglamento del ya famoso mundial de clubes adoptará un nuevo formato de 32 equipos, y al igual que los campeonatos de selecciones, se disputará cada cuatro años. En él, participarán clubes de la AFC, la CAF, la Concacaf, la CONMEBOL, la OFC y la UEFA. Los equipos de las distintas confederaciones se repartirán de la siguiente manera: 4 equipos de la CAF (África), 4 de la AFC (Asia), 4 equipos de la Concacaf, uno de la OFC (Oceanía) 6 de la CONMEBOL, 1 del país anfitrión, y el que nos ocupa, 12 de la UEFA.
De estos 12 en Europa, 4 lo harán por haber conquistado la Champions League, así pues, con el campeón de esta temporada por decidir, Chelsea, Real Madrid y Manchester City ya tienen su pase asegurado. Los otros ocho, y teniendo en cuenta que solo pueden ir dos invitados por país, se deciden según el coeficiente UEFA y, el Barça, se jugaba superar al Atlético de Madrid. Los colchoneros estaban por delante de los catalanes, tras los malos resultados del FC Barcelona en los últimos años en la máxima competición continental, pero una victoria hoy les hubiera permitido seguir soñando.
Con todo lo que implica a nivel monetario, y atendiendo a las necesidades económicas del conjunto catalán, la no clasificación al Mundial de Clubes de la FIFA es un duro golpe, aunque no tan fuerte como despedirse de la Champions, y es que a perro flaco, todo son pulgas. Así pues, el Atlético de Madrid es el segundo equipo español en el ranking, y ha apeado de su disputa a un Barça al que le han pasado factura sus malas actuaciones en Europa durante los últimos años, así como las derrotas en la fase de grupos ante Amberes y Shakhtar. No solo se queda sin las semifinales de la máxima competición continental, sino que, además, se queda sin otro torneo internacional.
El Atlético cae con estrépito ante el Borussia
Los del Cholo Simeone también se han despedido de la Champions League, después de una dolorosa derrota ante el Borussia Dortmund (4-2). El Atlético de Madrid llegaba con ventaja al Westfalenstadion, en busca de alcanzar unas semifinales que ha saboreado durante un tiempo, aunque el partido se le ha puesto cuesta arriba desde el inicio. En 5 minutos, los alemanes se han puesto con dos goles de ventaja (Julian Brandt. 34' e Ian Maatsen, 39'), a los que ha logrado dar respuesta los rojiblancos en la segunda mitad (Hummels, en propia puerta, 49 y Ángel Correa, 64'). Cuando los madrileños parecían haber hecho lo difícil, de nuevo, tres minutos fatales, han acabado por condenarlos con un gol de Füllkrug (71') y otro de Sabitzer (74'). Al menos, a los de la capital les quedará el consuelo de saber que podrán disputar el Mundial de Clubes.