Cuando Joan Laporta ganó las elecciones presidenciales del Barça, introdujo a su junta directiva de confianza con el fin de adaptar el ecosistema blaugrana a su manera de hacer. En su equipo había varias caras reconocidas por el aficionado culé, y uno de los nombres más potentes y en los que el presidente tiene más confianza en quienes es Rafa Yuste.

Designado por Laporta como nuevo vicepresidente deportivo el pasado mes de marzo, Yuste ha analizado la actualidad financiera, directiva y deportiva del Barça en una entrevista exclusiva concedida a Mundo Deportivo en la que se remueven cosas del pasado, se consideran asuntos del presente y se especula con decisiones del futuro.

Koeman, entrenador del Barça / EFE

Fichar a Haaland?

Empezando por el futuro, el vicepresidente deportivo adelanta que "primero hay que poner los cimientos a una casa que se han encontrado en ruinas". Además, reitera que "el anterior mandato fue nefasto" y que "se compraban jugadores sin saber si se podían pagar y eso la única cosa que hacía era aumentar la deuda, además de encontrarnos la masa salarial que nos hemos encontrado".

En la misma línea sigue cuando menciona que "primero hay que alimentar a los de casa y después ya veremos que podemos hacer". No obstante, Rafa Yuste tiene muy claro que en el Barça "queremos contar siempre con los mejores y Haaland es uno de los mejores del mundo". A pesar de todo, se mantiene cauto y mantiene que fichar al noruego "de momento no lo veo".

Erling Haaland celebrando un gol / Europa Press

Koeman i Xavi

En cuanto al presente, el vicepresidente deportivo hace referencia a la profunda crisis económica actual y las numerosas lesiones de figuras importantes dentro del vestuario. Por este motivo, elogia "el coraje que ha tenido Koeman de contar con la gente de casa" y tiene en cuenta que lidiar con esta crisis y jugar con chicos de la cantera "hace que haya una dificultad muy grande de cara a poder tener un equipo en condiciones para afrontar partido a partido la exigencia máxima".

Al ser preguntado por la figura de Xavi, considera que el entrenador egarense podría ser o no un futurible para el banquillo del Barça. Por lo contrario, expone que "está centrado al crear un entorno positivo en torno a Ronald", ya que "si el entrenador no se siente fuerte los jugadores tampoco".

Xavi Hernández dirigiendo un partido del Al-Sadd / @Alsaddsc

Leo Messi

Y remontándose al pasado, Yuste aclara el rumor que retumbaba con relación a una posible discusión con el padre de Leo Messi: "Le hice ver la situación del club, y en todas las negociaciones hay diferentes fases donde la tensión es normal, tensión en positivo, claro. Cuando las dos partes queremos seguir, pero ves que por muchos motivos, en este caso por el 'fair play' de LaLiga, no fue posible y en la otra parte le cuesta entender es normal que haya", argumenta.

Finalmente, Rafa Yuste concluye con el razonamiento más barcelonista posible y expone que "como vicepresidente deportivo, me creó frustración que Leo no siguiera, pero dentro de esta frustración también estoy muy orgulloso de ver que el presidente y la junta pensamos que lo primero es el club. Eso tiene que ser así".

Messi celebrando un gol con el PSG / Europa Press

Por lo tanto, un largo camino por recorrer le espera al Barça tanto en los despachos como en los terrenos de juego, donde el más expuesto será Koeman si el equipo no funciona. Como apaciguante de esta hipotética situación, el mismo Yuste pide "paciencia" a los socios y que "los medios de comunicación nos ayudéis". Finalmente constrasta que "más que valedor de Ronald, lo que soy es de ir a muerte con el entrenador que hay".

 

Imagen principal: Joan Laporta y Rafa Yuste, en las oficinas del Barça / EFE