De la ilusión a la desesperación en 90 minutos. Esta ha sido la sensación que han sentido las más de 80.000 personas que han acudido este caluroso sábado al Spotifiy Camp Nou a ver el debut del Barça en la Liga. Había ganas de fútbol, de ver en acción al nuevo Barça de Xavi Hernández, a Lewandowski, Raphinha y resto de fichajes, pero a la hora de la verdad la ilusión se ha convertido en frustración, al comprobar que todavía queda un largo camino por delante. El Barça no ha podido con un Rayo Vallecano bien situado atrás, que ha perdido todo el tiempo que ha querido y que ha rozado el gol en un par de acciones aisladas. Al final, el 0-0 inicial no se ha movido. Son solo 2 puntos, pero el bajonazo es importante.
Xavi Hernández ha sido fiel a sus convicciones y ha aprovechado el partido para enviar mensajes, por lo que no le ha temblado el pulso a la hora de dejar fuera de la convocatoria a Umtiti y Braithwaite, dos jugadores que hace semanas que saben que deben buscarse equipo. A ellos se ha añadido Sergiño Dest, con el que el entrenador no acaba de estar satisfecho, mientras que Aubameyang, que tiene una oferta del Chelsea, sí ha sido convocado, pues Xavi cuenta con él. Lanzados estos dos mensajes en la previa, el entrenador ha cumplido con lo esperado en el primer once oficial de la temporada. La única sorpresa ha sido la presencia de Araujo en el lateral derecho, formando defensa junto a Christensen, Eric Garcia y Jordi Alba, con Sergio Busquets, Gavi y Pedri en el centro del campo y Raphinha, Lewandowski y Dembélé en la línea ofensiva. De Jong, pues, se ha quedado en el banquillo, otro mensaje evidente de que el club apuesta por su salida. También ha sido significativa la suplencia de Piqué, pues con Koundé sin ficha y con Araujo en el lateral, Xavi ha preferido a Christensen que al central catalán, que ya va viendo que esta temporada jugará poco. Además, Memphis también estaba en el banquillo, pero ni siquiera ha calentado.
El Rayo electrocuta al Barça
El Barça ha empezado el partido espeso, víctima posiblemente del calor sofocante, casi tropical, que hacía en el Camp Nou. El Rayo Vallecano, además, ha vuelto a demostrar una capacidad espectacular para replegarse atrás, combinando presiones adelantadas con líneas más defensivas, logrando electrocutar el juego interior del Barça. En estas circunstancias, el equipo blaugrana ha optado por entrar por fuera, a través de Dembélé y Raphinha, los dos jugadores del Barça más activos en la primera parte. Lewandowski, eso sí, no ha fallado en la primera ocasión que ha tenido, aunque el gol ha sido anulado por fuera de juego.
Con el paso de los minutos, el Barça ha ido viendo portería. Primero lo ha intentado Raphinha, con un disparo desviado (20'), y luego ha sido el turno de Dembélé, que tras un recorte seco ha disparado a las manos del portero (35'). Tampoco ha faltado en gran susto, ya en el descuento, cuando Álvaro García ha sentado a Araujo, pero con todo de cara para marcar se ha encontrado con un Ter Stegen espléndido.
Un Barça desesperado
Tras el descanso, el Barça ha salido con una marcha más, a intentar ponerle una marcha más al juego ante un Rayo que lo cortaba siempre que podía. Y los madrileños han podido marcar, en otra acción aislada, pero Camello ha rematado fuera (52'). El susto no ha atemorizado al Barça, que ha seguido atacando y en el minuto 54 ha podido marcar, en un disparo de Raphinha que se ha envenenado tras tocar en Dimitrievski. El gol, sin embargo, no llegaba, por lo que Xavi ha movido el banquillo, dando entrada a Ansu Fati, De Jong y Sergi Roberto, por Raphinha, algo impreciso, Gavi, desaparecido por el buen trabajo de vigilancias del Rayo, y Christensen, para resituar a Araujo en el centro de la defensa.
Con los cambios, el Barça se ha descontrolado un poco, pero ha ganado presencia arriba. En el minuto 65', Ansu Fati ha podido marcar, pero se ha encontrado con un gran Dimitrievski. Y el portero se ha vuelto a lucir poco después, en un disparo seco de Sergio Busquets (67'). En el tramo final, el Barça ha asediado la portería de Rayo, ya con un 3-4-3 sobre la pizarra. En el minuto 81, Lewandowski ha disparado fuera, por muy poco. Y acto seguido ha sido el turno de Aubameyang, que ha visto como un defensa evitaba el 1-0 bajo palos (83'). El 0-0 no se ha movido. Baja el suflé.