Se acaba el récord de imbatibilidad del Barça. No habrá Liga perfecta y los blaugrana caen después de 43 jornadas invictos. El Levante ha derrotado a los de Ernesto Valverde en un partido loco, con nueve goles, y dejando en evidencia a la defensa del Barça en diversas ocasiones (5-4). Y se ha perdido sin Leo Messi.

El Barça se trastoca

Sin la guía, sin el mejor del mundo, sin Messi. El Barça ha salido con Coutinho, Suárez, Dembélé, Iniesta, Rakitic y Busquets, pero con el handicap de no poder contar con el argentino y con una descordinada defensa. Un partido de trámite que se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza contra un Levante revolucionado y que ha confirmado el porqué es uno de los equipos más en forma de la Liga.

Los valencianos han salido a por todas, con una presión muy alta, pero delante han tenido a un Barça también enchufado. Al principio. En el primer tramo del partido los culés, sin ir de blaugrana en el Ciudad de Valencia, han usado la precisión para superar las dificultades.

Pero la persistencia del Levante ha hecho temblar a un Barça que ha perdido el ritmo. Cada contragolpe del conjunto granota era una clarísima ocasión de gol. Los de Ernesto Valverde han jugado con fuego y se han acabado quemando.

Yerry Mina ha provocado mucho descontrol en la defensa del Barça y el Levante les ha golpeado. Primero en el minuto 9 dejando retratado al colombiano. Y después en el 31, cuando todo el mundo estaba fuera de sitio y el Barça jugaba con diez hombres por el enésima lesión muscular de Vermaelen. Dos goles de Boateng que han hecho resaltar las vergüenzas defensivas de un Barça inconexo y sin guía. No, no estaba Messi.

Sólo un gol en el tramo final de la primera mitad de un engalanado Coutinho han dado esperanzas a un Barça inexpresivo. Pero la derrota se haría todavía más evidente al inicio del segundo tiempo. Once minutos y tres goles más del Levante. Bardhi ha hecho el tercero de los locales en los primeros segundos del inicio, y el quinto unos minutos después. En medio Boateng ha completado su hat-trick. Cinco goles encajados del Barça, cosa que no se veía desde diciembre del 2003 con Frank Rijkaard en el banquillo.

Orgullo insuficiente

Pero el campeón no se ha dado por vencido. A pesar de la decepción defensiva, el Barça ha sacado la rabia, la esperanza y las ganas de mantener el récord de imbatibilidad para acabar la Liga sin perder. Y dicho y hecho, Coutinho y Luis Suárez se han puesto el equipo a la espalda y han devuelto la esperanza.

Después de los primeros once minutos fulgurantes del Levante en la segunda mitad, ha llegado el turno del Barça. 5-2 de Coutinho en el minuto 59, 5-3 con hat-trick de Coutinho en el 64, y 5-4 de Suárez en el 71 de penalti. Doce minutos de electricidad pura del Barça.

Quedaban veinte minutos para conseguir el gol del empate. Pero nada de nada. Todos al ataque, buscando la portería rival y luchándolo todo. Pero Messi no estaba.

El Barça ha claudicado. 43 jornadas invicto (7 de Luis Enrique y 36 de Valverde) y se acaba la temporada con al menos una derrota. El último partido de será el próximo domingo en el Camp Nou. Y esta vez sí tocará despedir como es debido a Andrés Iniesta.