La etapa de Xavi Hernández en el banquillo del Barça ha acabado con un insípido triunfo en el campo del Sevilla (1-2). En un partido en el cual no había nada en juego, los blaugrana han sumado los tres puntos gracias a un gol de Lewandowski a la primera parte, y uno de Fermín López en la segunda, que han servido para contrarrestar la diana de Youssef En-Nesyri. Con esta victoria, el equipo de Xavi acaba el curso con 85 puntos en la tabla clasificatoria de la Liga y dice adiós a una era que ha durado dos años y medio y que tendrá que ser recordada por los éxitos recogidos la temporada anterior, con la Liga y la Supercopa, y por la apuesta por jugadores de la Masia como Lamine Yamal o Pau Cubarsí, entre otros, que están destinados a ser el futuro del club. A partir de mañana el club barcelonés empezará una nueva etapa, con Hansi Flick como líder, con el objetivo de olvidar este año en blanco.

Lewandowski y En-Nesyri no fallan a su cita con el gol

En un Sánchez Pizjuan con un aspecto apagado, con las gradas casi vacías en señal de protesta contra su directiva por la decepcionante temporada ha firmado su equipo, el Barça ha saltado al terreno de juego con la voluntad de querer regalar a Xavi Hernández una victoria en su despido como entrenador culé. La energía que han mostrado los blaugrana en el alba del partido ha sido superior a la local y eso se ha traducido en un dominio materializado en gol en el minuto 15. Robert Lewandowski ha recogido un gran pase al segundo palo de Joao Cancelo y ha enviado la pelota al fondo de la portería defendida por Nyland. El polaco sumaba así su 19.º gol de la temporada en la Liga y acercaba el equipo a sumar los últimos tres puntos del curso.

Robert Lewandowski celebra su gol contra el Sevilla / Foto: EFE

Ahora bien, a partir de esta diana, el rumbo del partido ha virado por completo. Espoleados por un público que no paraba de cantar contra su directiva e, incluso contra sus jugadores, los hombres de Quique Sánchez Flores, que hoy también vivía su último día como entrenador del Sevilla, han igualado la intensidad del Barça y han empezado a sumar las primeras oportunidades reales de peligro, hasta que en el minuto 30 Youssef En-Nesyri ha igualado el duelo aprovechando un error defensivo de los culés gracias a un chute raso que ha entrado por debajo de las piernas de Marc Ter Stegen. Y con el empate de nuevo reflejado en el marcador, se han visto oportunidades en las dos áreas. El ritmo se ha revolucionado y los dos equipos han hecho méritos para encontrar una nueva diana, sumando varios palos, pero no han tenido el acierto suficiente para adelantarse antes del descanso.

La convicción de Fermín López obtiene premio

Después del paso por los vestuarios, el partido ha mantenido la misma intensidad. Eso sí, tal como ha sucedido en los primeros compases, quien mandaba a través de la posesión era el Barça, que estaba mostrando más convicción para sumar los tres puntos. Y dentro de este contexto quien ha emergido ha sido Fermín López, que nunca regala nada. El jugador formado en la Masia ha sido el encargado de volver a adelantar a los blaugrana con un gol que vuelve a demostrar que este futbolista ha llegado al primer equipo para quedarse. Breve recorte en la frontal del área y chute imparable en el primer palo.

Fermín López dedica su gol a Xavi Hernández / Foto: EFE

Una diana que, además, ha tenido una doble dedicatoria. La primera, a Xavi Hernández, que ha sido quien le ha dado la oportunidad de dar el salto a la máxima élite; y la segunda, de forma indirecta, a Luis de la Fuente, seleccionador español que mañana presentará la convocatoria para la Eurocopa y que podría incluir su nombre después de firmar un tramo final de temporada sensacional. El Barça ya había hecho lo más complicado y ahora tenía que controlar el partido porque no vuelves a llegar la igualada local. Para hacerlo, ha optado por largas posesiones que, sin embargo, han dado espacio a algunas tímidas ocasiones. Finalmente, sin embargo, el marcador no se ha vuelto a mover y los culés han podido despedir a su entrenador con una última victoria.