Empieza el curso futbolísticamente hablando y también salen las primeras notas del examen inaugural en la Supercopa de España. Ernesto Valverde ha confiado en un equipo con novedades, matices y una gran demostración de riqueza táctica que deja las primeras impresiones de la temporada del Barça.

Algunos debuts de los nuevos en partido oficial, alguna reivindicación y también algún futbolista que no pasa la prueba. Es el día de empezar a pensar en el Barça de Valverde 2.0 y también es el momento de poner un termómetro al equipo. Todavía quedan tres semanas de mercado de fichajes y quizás hará falta apuntalar alguna posición.

Excelente

Gran nota para futbolistas como Leo Messi, Gerard Piqué, Arthur Melo, Ousmane Dembélé y Philippe Coutinho. Perfectamente integrados y cumpliendo con el rol que Valverde les ha pedido, parece que más que el primer partido oficial ya lleven unas semanas de competición.

El gran beneficiado del partido de Supercopa fue Dembélé, con un golazo decisivo y dibujando una obra de arte para reafirmarse y exigir la titularidad. En términos generales no fue un partido perfecto, pero apareció cuando más se le necesitaba. Dembélé denota una falta de ritmo competitivo y una falta de ideas ante ciertas defensas muy cerradas, pero tiene mucho camino por recorrer y es muy capaz tanto desde la banda derecha como desde la izquierda.

Dembélé Barça Sevilla Supercopa EFE

EFE

Messi siempre es diferencial y con él sobre el terreno de juego hay un motivo más para sumar la victoria. Buena intervención de Piqué (con gol incluido), y Coutinho también demostró que es un seguro de interior y letal en posición atacante. Pero una de las otras grandes sorpresas en positivo, aunque no con grandes detalles en ojos del espectador, fue la buena adaptación de Arthur con el juego del equipo.

Correctos y también necesitan mejorar

Sin destacar por bueno ni por malo pasaron por encima del césped del Estadio Ibn Battuta Tánger un Nélson Semedo titular por obligación, un Jordi Alba que empieza a hacer kilómetros con su moto por la banda izquierda, un Rakitic consistente a pesar de no ser titular, y un Arturo Vidal premiado con menos de diez minutos y sin poder destacar. Jugadores que no fallan y que no decepcionan a pesar de empezar la temporada con una dura exigencia contra el Sevilla.

En un capítulo de dudas entra Marc-André Ter Stegen después de un inocente penalti, pero con una gran reacción de poder bajo los tres palos de la portería y parando la pena máxima para evitar la prórroga. Sergio Busquets parece que necesita mejorar, todavía con falta de ritmo y sin las capacidades de su mejor versión. Luis Suárez estuvo totalmente irreconocible, sin hambre goleadora y con muchas dificultades con el balón en los pies. Lo mismo que un Lenglet que tiene que aprender a defender con mucho espacio en la espalda, pero tiene una gran salida de balón y una gran concepción del juego.

A pesar de todo, en global muy buen partido del Barça. Resolutivo y eficaz, también demostró versatilidad táctica combinando el 4-3-3, el 4-3-2-1 y el 4-4-2. Parece que Valverde ya empieza a tomar buena medida de su nuevo Barça y tiene la plantilla allí dónde él quiere. Veremos si los próximos compromisos acaban por mover más el banquillo a tres semanas del cierre del mercado de fichajes.