Las obras de reforma del Camp Nou ya están en marcha. El Espai Barça está en el horizonte y el proyecto va cogiendo cuerpo a medida que pasan los meses. Pero ahora se conoce que el club blaugrana ha decidido hacer un cambio de última hora y rescindir el contrato con los arquitectos responsables del proyecto. Una novedad inesperada que llega poco antes del inicio del gran grosor de las obras.

Nikken Sekkei, fuera del proyecto del nuevo Camp Nou

El Barça cambiará de arquitectos y Nikken Sekkei, el despacho de arquitectura japonés que fue el ganador del concurso internacional para la rehabilitación y ampliación del estadio culé, deja de ser quien llevará las obras del Espai Barça, según informa Catalunya Ràdio. El despacho de arquitectura japonés fue el vencedor del concurso en el 2016, cuando Josep Maria Bartomeu estaba en la presidencia del Barça, pero ahora Joan Laporta cancela el contrato existente.

Asimismo, el despacho B720, que es del arquitecto Fermín Vázquez, también se desvincula del proyecto. Concretamente, este despacho de arquitectura catalán era el enlace entre la empresa japonesa y el Barça. Ahora, sin embargo, ya queda excluido del proyecto. Y habrá nuevos responsables.

Fotomontaje del Espai Barca / Foto: FC Barcelona

Torrella Ingeniería cogerá las riendas

Todavía según la misma información, el proyecto pasará a manos de Torrella Ingeniería. La empresa catalana, con sede en Terrassa, es "una consultoría de ingeniería y arquitectura especializada en proyectos de edificios industriales, oficinas, servicios, naves y parques logísticos". Sin embargo, todavía falta el OK de la junta directiva, que se reunirá el próximo 19 de septiembre para debatir sobre el nuevo rumbo que coge el Espai Barça.

Pero aunque hay un cambio importante en el proyecto, ya que se ha modificado la empresa que llevará las obras, el plan inicial no varia, ya que está definido y aprobado por los socios del Barça. La junta directiva de Joan Laporta reformuló algunos puntos de las obras del Espai Barça, pero ahora el cambio de los responsables supone una alteración mucho mayor.

Joan Laporta presentando el proyecto del Espai Barça a los jugadores del primer equipo de fútbol / Foto: FC Barcelona

A punto para las primeras grandes modificaciones estructurales

Recordemos que después de la aprobación para iniciar las obras ahora hace unos meses y que el Ayuntamiento de Barcelona haya dado el visto bueno al Barça, en los próximas meses se harán las remodelaciones más importantes. Aunque ya han empezado algunas fases, la primera gran modificación estructural llegará en el mes de noviembre, coincidiendo con el parón de la competición por el Mundial de Qatar, cuando se derribará la tercera grada del Gol Sur.

El objetivo, tal como explicó Joan Laporta, es construir "el espacio deportivo y de entretenimiento más grande, innovador y atractivo que se haga dentro de una ciudad". Además, afirmó que "seremos referencia en el mundo del entretenimiento y del deporte". También hay que recordar que está previsto que, como mínimo, durante la temporada 2023/24 habrá el traslado al Estadio Olímpico Lluís Companys a fin de que se puedan adelantar más rápidamente las obras del Camp Nou.