El Barça esperaba las explicaciones de Rubiales a la Asamblea de la RFEF este viernes antes de hacer una valoración de los hechos, y finalmente ha roto su silencio. En un comunicado, el club que preside Joan Laporta ha calificado de "impropia y desafortunada" la actuación de Rubiales durante la final del Mundial femenino en Sídney, pero ha señalado que ya ha pedido perdón. El Barça, que no ha asistido a la Asamblea de la RFEF, ha apuntado que "parece que las explicaciones que ha dado el presidente de la Federación han resultado suficientes para los miembros presentes de la Asamblea que tenían la potestad de ratificarlo en el cargo", y así ha evitado pedir su salida como jefe de la RFEF.

🔴 Luis Rubiales no dimite como presidente de la RFEF, DIRECTO | Reacciones a la asamblea i última hora
 

El club blaugrana, en el que juegan gran parte de las jugadoras de la selección, ha concluido su escueto comunicado haciendo bandera de su compromiso con el deporte femenino y la igualdad, aunque no ha hecho ninguna mención directa a la jugadora Jennifer Hermoso. "Ante estos hechos injustificables, el FC Barcelona se compromete a garantizar la seguridad de la mujer en el deporte y en denunciar cualquier actuación que vulnere nuestros principios y Estatutos", ha afirmado.

Elena Fort, vicepresidenta del Barça, pide la dimisión de Rubiales

Aunque el club azulgrana no ha pedido la dimisión ni la destitución de Rubiales, en el equipo de Laporta ha habido una nota discordante. Elena Fort, vicepresidenta institucional del Barça y la única mujer de la junta directiva, ha manifestado "a título personal" su rechazo a "la actuación de todos aquellos miembros de los estamentos oficiales y no oficiales que permiten y amparan actuaciones reprobables", personas de las que ha pedido su "dimisión inmediata". "¡Hacen falta aires nuevos!", ha reivindicado.

También ha apoyado a las jugadoras, que han alzado la voz después de las últimas declaraciones de Rubiales. "Al lado de todas las mujeres que se han plantado y han dicho bastante, siempre", aseveró

El Espanyol, contundente contra Rubiales

Otros clubs catalanes, como el RCD Espanyol y el Girona, han sido mucho más contundentes contra Rubiales. El primero hizo un comunicado posterior a la Asamblea en el que ha rechazado "la forma de proceder del presidente de la RFEF" y ha exigido la "inmediata destitución o cese" de Rubiales. El club blanquiazul también ha aprovechado para trasladar su "completo apoyo" a Jennifer Hermoso y ha reivindicado la necesidad de "dar ejemplo a través de un buen liderazgo". La UE Sant Andreu, el primer club en pedir la dimisión de Rubiales, ha condenado este viernes su "intervención esperpéntica y victimista" y ha exigido su "destitución inmediata" por parte de las autoridades.

El Girona, por su parte, emitió un comunicado previo a la Asamblea, en la que no ha participado porque no es un miembro activo, para expresar el "rechazo categórico" a la actitud de Rubiales y el compromiso del club con "la tolerancia cero ante cualquier manifestación de machismo o que atente contra la libertad de las personas". Sin embargo, este comunicado se publicó después que los medios publicaran la noticia de que Rubiales dimitiría, y el club no se ha vuelto a pronunciar tras la Asamblea de hoy. 

La Federación Catalana de Fútbol apoya a Rubiales


El presidente de la Federación Catalana de Fútbol, Joan Soteras, ha valorado las explicaciones de Rubiales de este viernes como "creíbles", y ha afirmado que ha pedido perdón "como es debido", aunque admitió que no le gustó la suya actitud durante el Mundial. Sin embargo, ha convocado una reunión de la comisión ejecutiva para el próximo martes para "hacer una valoración exacta y decidir la posición" de la FCF sobre el caso.