Lo que pudo ser y no fue. Es lo que muchos pensamos cuando estamos cerca de conseguir algo por lo que hemos luchado mucho tiempo, o que hemos soñado durante toda nuestra vida. Es la eterna frase que retumba en nuestras cabezas y que estamos condenados a repetir, por el simple hecho de haberlo tenido tan cerca y a la vez tan lejos. En el mundo del fútbol, está plagado de estos ejemplos. Jugadores que están llamados a marcar una época, destinados a suponer un antes y un después en el deporte rey, pero que, por motivos varios, acaban desapareciendo de la faz de la tierra.
Son muchos los nombres que nos pueden venir a la cabeza cuando hablamos de futbolistas prometedores, que han llegado a la élite, pero que por lo que sea, no han sido capaces de mantenerse, que es lo verdaderamente difícil. Las malas costumbres, la relajación, los pájaros en la cabeza, las lesiones, la mala suerte... Son muchos los factores externos a los que se puede achacar el hecho de que un futbolista no acabe haciendo una excelsa carrera en la élite, cuando lo ha tenido todo para conseguirlo.
Nadie quiere a Coutinho
Es el caso de Philipe Coutinho, a quien Xavi Hernández no quiso en el FC Barcelona. Lejos de intentar reconducir la situación, como sí hizo con Ousmane Dembélé (aunque luego este lo traicionó), el técnico egarense no quiso oír ni hablar del atacante brasileño, por quien los blaugrana pagaron 135 millones al Liverpool, que, con el tiempo se demostró que fueron nefastos para la economía blaugrana. 'Cou' no acabó de cuajar en el conjunto blaugrana y, a partir de ahí, todo fue cuesta abajo y sin frenos para los intereses del habilidoso futbolista.
Cesión al Bayern de Munich, y vuelta a can Barça, de ahí, de nuevo rumbo a la Premier League, de la mano de un Aston Villa que confió en Coutinho y pagó 20 'kilos' a los blaugrana para hacerse con el jugador en propiedad. Craso error. El futbolista que fue en el Liverpool ya no estaba, ni se le esperaba. Unai Emery, en su llegada a Villa Park, vio claro que el brasileño no entraba en sus planes, que había tirado su carrera por la borda y no lo quería en su equipo. Dicho y hecho. El atacante se fue rumbo a Qatar, seducido por los millones, y sin muchas más opciones.
Coutinho, olvidado en Qatar
El Al Duhail, de Qatar, le dio acomodo a un jugador que ya está cerca del retiro, y del que ya nadie se acuerda. Allí está jugando cedido, por una temporada, pero desde Qatar no parecen estar dispuestos a quedarse con el futbolista en propiedad. Lejos de la exigencia de las grandes ligas, Coutinho, tampoco ha rendido en exceso, con tan solo 11 partidos disputados, debido a varias lesiones sufridas. Como decíamos, cuando termine la cesión, volverá al Aston Villa, donde tampoco piensan en quedárselo.
En 2024 se abrirá una nueva puerta para el brasileño, la de la MLS, que ya se caracteriza por acoger a los jugadores que están dando sus últimos coletazos en el fútbol profesional. El 4 de enero se cumplieron 6 años del fichaje de Coutinho por el Barça, que llegó para hacer olvidar a Neymar. A estas alturas pocos pensarían que el futbolista, con solo 31 años, se encontraría en esta situación. Muy triste.