Siguen sin correr buenos tiempos en can Barça. Las duras derrotas en Champions League ante el Paris Saint-Germain, que a la postre supusieron la eliminación del conjunto blaugrana, y en el Clásico de LaLiga EA Sports, que acabó por enterrar todas las opciones de título en una misma semana, han desestabilizado el proyecto catalán. Para más inri, la manera de proceder con la renovación de un Xavi Hernández que no ha parado de dar tumbos desde que anunciara su dimisión, ha desconcertado al entorno catalán.

Sea como fuera, el egarense ha reculado y seguirá llevando las riendas de una plantilla que no ha demostrado gran cosa hasta la fecha, pero en la que se confía gracias a la hornada de jóvenes futbolistas que han irrumpido con fuerza. La idea de Deco y Joan Laporta, y a priori en consenso con Xavi, es la de construir el nuevo proyecto alrededor de Lamine Yamal, Gavi, Pau Cubarsí y Mika Faye, quien tendrá ficha del primer equipo, y con los que ya se trabaja para renovar. De hecho, son los únicos intransferibles, el resto, incluso İlkay Gündoğan, están a la venta.

Ilkay Gündogan Pau Cubarsí decepción Barça / Foto: EFE
İlkay Gündoğan decepcionado tras la eliminación del Barça en la Champions League / Foto: EFE

Gündogan no es intocable

El centrocampista alemán ha demostrado ser el futbolista con más talento de la plantilla, a pesar de no estar en su mejor estado de forma. Sin embargo, el FC Barcelona está obligado a hacer una serie de sacrificios para seguir saneando sus malparadas arcas, tras una situación económica de la que no ha conseguido salir el club. En ese sentido, salvo los jugadores anteriormente mencionados, ninguno está a salvo de ser vendido, y el ex del Manchester City es uno de los que más dinero puede dejar en la caja.

Además, su salida permitiría aligerar el margen salarial de una plantilla cogida por los pelos, para hacer viable el proyecto de la próxima temporada. Según informa todofichajes.com, Gündogan no guarda la mejor relación con el resto del vestuario, después de las declaraciones que hizo tras acabar eliminados por el PSG, en las que señaló directamente a algunos compañeros. El citado medio asegura que el Atlético de Madrid quiere hacerse con su fichaje y que esa opción está cobrando cada vez más fuerza, en una operación que rondaría los 15 millones de euros.

Raphinha Gündogan eliminación Champions League / Foto: EFE
Raphinha y Gündogan tristes después de la eliminación del Barça / Foto: EFE

Raphinha también puede salir

Recordemos que Gündogan aterrizó con la carta de libertad bajo el brazo en la ciudad Condal, por lo que la cantidad ingresada en caso de una venta iría en su totalidad para el conjunto catalán. El alemán no es el único en la cuerda floja, y desde el mismo medio, aseguran que la salida de Raphinha también está cerca de producirse. El brasileño no ha acabado de tener el impacto esperado cuando Deco impuso su fichaje, pero sigue contando con un gran cartel en la Premier League.

A pesar de contar para Xavi, desde la dirección deportiva consideran que su salida no sería traumática, además de poder permitir ingresar una gran cantidad de dinero para afrontar el fichaje de los distintos objetivos marcados en la agenda catalana. Desde el club esperan sacar unos 100 millones de euros por Raphinha.