El Barça ya es equipo de octavos de final de la Champions League. El equipo de Hansi Flick alcanzó la clasificación matemática para estar entre los dieciséis mejores de Europa de forma directa gracias a una épica remontada en el campo del Benfica (4-5). Junto con el Liverpool, es el único equipo que ya tiene asegurada su presencia en esta ronda. Un éxito deportivo evidente que también tendrá una importante recompensa económica, sobre todo teniendo en cuenta que los premios que reparte la UEFA en este nuevo formado de la Champions son bastante más suculentos que con el anterior.
¿Cuánto dinero puede llegar a ingresar el Barça gracias a la Champions?
Para empezar, solo por participar en la Champions, cada club recibirá 18, 2 millones de euros, en los cuales se tiene que sumar una cantidad de 2,1 millones de euros por victoria. En el caso del Barça, esta bonificación ya asciende a los 12,6 millones, ya que ha ganado seis de los siete partidos que ha jugado. Aparte de eso, la UEFA reparte una cantidad fija para avanzar de ronda. En el caso de los octavos de final, son 11 millones de euros. 12,5 para los cuartos, 15 para las semifinales y 18,5 para la final. Además, también hay que sumar los 2,1 millones adicionales que gana cada equipo que acaba la liguilla inicial entre los dieciséis primeros.
Es decir, si lo sumamos todo, son un total de 44,22 millones de euros que el Barça ya tiene aseguradas gracias al rendimiento deportivo: 18,2 por participar, 12,6 por las seis victorias que ha sumado (podrían aumentar en el partido contra el Atalanta en la última jornada), 11 por clasificarse para los octavos de final y los 2,1 adicionar para estar entre los 16 primeros. Ahora bien, la recompensa no se queda aquí. Y es en todo eso hay que sumarle lo que cada club recibirá por sus correspondientes acciones y el nuevo 'market pool', que corresponde a los sponsors y a los derechos televisivos.
La cifra puede escalar considerablemente
Vamos por partes. En primer lugar, hay que tener en cuenta que cuando se acabe la fase de clasificación, la UEFA dará 36 packs de 275.000 euros. El último clasificado recibe a uno, mientras que el primero, actualmente el Liverpool, lo multiplica por nueve: 9,9 millones en total. El Barça lo tiene muy de cara para acabar en la segunda plaza. Por lo tanto, si este pronóstico se cumple, ingresaría 9,6 millones más.
Y a final de temporada entrará en escena el 'market pool', que en otras palabras es el dinero por sponsors y derechos televisivos. Estos se contabilizarán una vez se haya acabado la competición en función de los resultados de cada club en comparación con los de los suyos propios país en las últimas cinco campañas (22,4 millones para el Barça) y el ranking de coeficientes de los últimos 10 años (11,7 del Barça). En total, si lo sumamos todo, son casi 90 millones de euros los que se embolsaría el Barça en caso de certificar la segunda plaza.