El Barça de Hansi Flick conquistó el pasado domingo su primer título al superar al Real Madrid 2-5. Pero el fútbol no da descanso o al menos a estas alturas de la temporada y tres días después de golear en el equipo blanco, los culés recibían en casa en el Betis en el partido correspondiente a los octavos de final de la Copa del Rey. Una eliminatoria a partido único que los catalanes pudieron disputar como locales y que superaron sin problemas venciendo 5-1.

Para este enfrentamiento, Flick tenía que salir con un once competitivo para no complicarse la clasificación, pero al mismo tiempo también tenía que dar descanso a algunas de las piezas importantes del equipo. Por este motivo decidió apostar por una alineación muy joven, más aún de lo habitual. Concretamente, hizo cinco cambios con respecto al once que jugó el Clásico de Supercopa: Iñaki Peña volvió a la titularidad a causa de la sanción de Szczęsny; Gerard Martín y Araujo sustituyeron Balde e Iñigo Martínez, este último lesionado; Frenkie de Jong fue titular en lugar de Casadó; y finalmente Olmo actuó de falso nuevo dando descanso a Lewandowski.

Lamine Yamal y Kounde celebrando un gol del Barça contra el Betis en Copa del Rey / Foto: EFE

El once más joven de la temporada y de los últimos 7 años

Con esta formación, el Barça ha presentado el once más joven de toda la temporada, con una media de edad de solo 23 años y 277 días. El nuevo récord de juventud que ha establecido al Barça supera el anterior registro de 23 años y 292 días, que se consiguió en un partido de Liga en Pamplona contra Osasuna el 28 de septiembre del 2024.

Aquel día, el equipo sufrió una derrota por 4-2, y su alineación también estaba formada por muchos jugadores jóvenes. La decisión de Flick de presentar un equipo tan joven se debe, en gran parte, a las ausencias de los tres jugadores más veteranos del equipo como Szczęsny, que fue expulsado en la final de la Supercopa, Iñigo Martínez lesionado para cinco semanas, y Lewandowski que no jugó ningún minuto por rotación.

Gavi celebrando el 1-0 del Barça contra el Betis en Copa del Rey / Foto: EFE

Además de ser el once más joven de la temporada, esta alineación se convierte en la más joven del Barça desde el 31 de octubre de 2018. En aquel partido, también de Copa del Rey, los blaugrana se enfrentaron a la Cultural Leonesa con una alineación de una media de edad de 23 años y 173 días. En aquella ocasión, los titulares incluían nombres como Cillessen, Semedo, Chumi, Jorge Cuenca, Miranda, Sergi Samper, Arturo Vidal, Denis Suárez, Malcom, Dembélé.