El Barça es el de siempre a pesar de los nuevos matices, sigue sumando títulos y demuestra un inicio con un buen fútbol. Supercopa de España diferente en Tánger, contra un combativo Sevilla, y con el mismo resultado de siempre: el Barça es supercampeón.
Decimotercera Supercopa para el Barça, liderando el palmarés histórico, y tercera que gana contra el Sevilla. El Barça empieza bien, demostrando confianza, y con Gerard Piqué y Ousmane Dembélé decidiendo a base de goles, y Leo Messi a base de fútbol.
Movimientos e ideas del Barça
Primera Supercopa fuera de España, primera Supercopa a partido único y primera Supercopa del VAR. Día de estreno de la temporada oficial del Barça, la segunda de Ernesto Valverde, con novedades sobre el césped y también con sensaciones de pruebas.
Arthur y Lenglet han empezado con la titularidad, junto con Rafinha después de una destacada pretemporada, y con un ataque lleno de variantes. El capitán Messi ha vuelto al extremo derecho, mientras que Dembélé ha sido la referencia atacante de la banda izquierda. Luis Suárez, Piqué, Busquets, Jordi Alba, Semedo y Ter Stegen han completado el estreno oficial blaugrana.
Y las novedades han tenido su protagonismo. El Barça ha debutado con las pilas cargadas y con las ideas bien claras: posesión y pausa. El nuevo Sevilla de Pablo Machín, sin embargo, ha plantado cara y también ha tenido su premio.
El VAR debuta con éxito
La primera sorpresa ha llegado muy temprano cuando el Barça tenía el partido controlado. Y en el minuto nueve ha aparecido el recién llegado VAR. Errror de Busquets en la salida de balón y contragolpe letal del Sevilla que resuelve Sarabia. El gol, sin embargo, primeramente ha sido anulado, pero unos segundos de incertidumbre después han pasado el filtro del videorbitraje y ha acabado con un gol válido.
Una jarra de agua fría para un Barça notable que no acababa de explotar en los últimos metros. Messi ha sido el motor del partido, pero ha ido a rachas. Cuando aparecía el argentino, había peligro. Pero sus compañeros han tenido problemas para arrancar.
Suárez no se ha sentido cómodo y Dembélé ha estado participativo, pero no definitivo. Los centrocampistas han sabido sacar petróleo de las jugadas divididas en el medio del campo y sólo faltaba el gol. Y así ha sido, nuevamente con la confirmación del VAR. Después de una falta precisa de Messi que ha ido al palo, con posterior rebote a la espalda del portero y un nuevo palo, acabado con un balón muerto dentro del área que ha rematado Piqué al fondo de la portería.
Dembélé decide
Y con el partido empatado, el juego ha empezado a trabarse. El Sevilla, muy sólido defensivamente, ha sabido evitar las ofensivas del Barça, pero los blaugrana han seguido con su tónica.
Balón, posesión y paciencia para los de Valverde, y más cambios para aportar más clarividencia en ataque. Rakitic y Coutinho han cambiado el partido en la segunda mitad y Dembélé ha resuelto con un golazo. Messi ha servido rápido una falta a menos de tres cuartos de campo y el extremo francés ha aprovechado el espacio para preparar un latigazo que ha tocado al larguero antes de entrar a gol.
Pero el partido todavía estaba bien vivo porque en el minuto 89 Ter Stegen ha provocado un penalti y él mismo ha arreglado su error. También aciertos en la portería gracias a la mala ejecución de Ben Yedder.
El Barça vuelve a levantar la Supercopa dos años después y tras haber perdido la temporada pasada contra el Real Madrid. Inicio con buenas sensaciones para el Barça, decimotercer trofeo que llegará a las vitrinas del Camp Nou y también segundo de Valverde después del conseguido en el 2015 con el Athletic Club contra el mismo Barça.