El fútbol es un deporte en equipo. 11 contra 11, claro está. Ahora bien, hay jugadores que son determinantes para sus equipos y que cuando no están, su ausencia se hace notar. Este es el caso del Barça y de su dependencia con Lamine Yamal. Pasó con Leo Messi durante más de diez temporadas, y ahora parece que se podría repetir la situación con la nueva sensación del fútbol mundial. Y es que así lo avalan las estadísticas: el Barça sin Lamine Yamal no sabe qué es ganar. Dos partidos, dos derrotas. De 6 puntos posibles, 0.

El Barça sin Lamine Yamal: dos derrotas inapelables

Con una media de 81 minutos por partido en liga y 82 minutos en la Champions, el futbolista de Mataró lo juega prácticamente todo. Pero no todo. Hay dos manchas en un expediente inmaculado: el partido en el Sadar y en la Reale Arena. En los dos casos, derrota y un saldo de 0 puntos. En el campo del Osasuna, los hombres de Flick salieron con un 4-2 adverso. Aquel día Lamine Yamal era suplente. Salió del banquillo en el minuto 59' y marcó un gol insuficiente para la remontada. Eso era en la jornada 8.

Lamine Yamal, durante el Clásico del Santiago Bernabéu / Foto: Europa Press
Lamine Yamal, durante el Clásico del Santiago Bernabéu / Foto: Europa Press

Cinco partidos después, y por culpa de la lesión en el tobillo derecho que lo mantiene alejado de los terrenos de juego, no fue convocado para el partido contra la Real Sociedad. Y sin él nueva derrota para el Barça (1-0) que acumula tan solo dos partidos perdidos en liga, justamente en los dos enfrentamientos que el ganador del trofeo Kopa 2024 no ha estado presente. La otra cara de la moneda está en la Champions, donde ha jugado casi todos los minutos de los cuatro partidos, consiguiendo tres victorias, pero sin poder hacer nada en la derrota en Mónaco, donde el Barça se quedó con 10 hombres en los primeros minutos de partido.

Sin Lamine Yamal de titular, el Barça acumula dos derrotas (Osasuna y Real Sociedad) y malas sensaciones de juego

Lamine Yamal Monaco Barça EFE
Lamine Yamal en la celebración del gol del Barça contra el Mónaco en la Champions / Foto: EFE

Lamine Yamal, datos estratosféricos

Con 6 goles y 8 asistencias desde principio de temporada, Lamine Yamal ya ha conseguido batir sus propios récords personales de la 2023/24 y se encamina hacia un doble-doble entre goles y asistencias con toda probabilidad a final del curso. Pero el problema que se le presenta para el partido de este sábado a Hansi Flick no es solo en el ámbito de números, sino en los feelings, en esta sensación de un juego no tan fluido que han costado seis puntos en la clasificación. Sin él, y a la espera de su posible reaparición contra el Brest en la Champions este martes 26 de noviembre, Flick tendrá que hacer lo imposible por paliar su ausencia.