El Barça ha logrado este miércoles un billete para la final de la Supecopa de España al superar con solvencia al Athletic Club (0-2), gracias a los goles de Gavi y de Lamine Yamal. Los blaugrana, que se fueron al parón de Navidad con un sabor amargo en la boca, al perder contra el Atlético de Madrid después de firmar un buen partido, han vuelto dejando una buena imagen, una sensación que el domingo podría tener una gran reválida, si este jueves el Real Madrid cumple los pronósticos y se impone al Mallorca en la otra semifinal. El partido, además, ha llegado con la noticia de que el CSD le concedía la cautelarísima a Dani Olmo y Pau Víctor, por lo que ambos podrán disputar la final si Hansi Flick lo considera oportuno.

El entrenador alemán no lo ha dudado y ha puesto sobre el tapete a su once de gala, con el cambio obligado de Dani Olmo, todavía sin licencia, que ha sido sustituido por Gavi. La otra sustitución, más sorprendente, ha sido la de Szczesny por Iñaki Peña, que se ha quedado en el banquillo castigado, por haber llegado tarde al último entrenamiento. El alicantino se ha confundido con la hora marcada y el alemán ha sido tajante con el código impuesto. El resto del equipo, el esperado, con Kounde, Cubarsí, Iñigo Martínez y Alejandro Balde en la defensa; Marc Casadó y Pedri en el centro del campo, junto a Gavi; y Lamine Yamal, Raphinha y Lewandowski en el tridente ofensivo.

Barça Athletic Gavi EFE
Gavi, después de marcar el 0-1 en el partido contra el Athletic Club / Foto: EFE

Gavi confirma la superioridad blaugrana

El Barça ha empezado muy bien el partido, asfixiando la salida de balón del Athletic Club, con las líneas muy juntas y encontrando con facilidad la espalda de la defensa de los leones. En el minuto 3, Kounde ha tenido la primera ocasión, aunque Unai Simón le ha intuido con acierto las intenciones. Y justo después ha sido el turno de Raphinha, que ha disparado por encima del larguero. El brasileño lo ha vuelto a intentar en el minuto 10, en un disparo de falta que el portero del Athletic ha desviado con una gran intervención. El gol del Barça parecía cuestión de tiempo, y así ha sido. El 0-1 ha llegado en el minuto 17, en una excelente jugada colectiva y vertical que ha terminado en un centro raso de Alejandro Balde que Gavi ha rematado al fondo de la portería (17'). El Barça ha seguido atacando y ha podido marcar el 0-2 en dos grandes ocasiones. Primero ha sido el turno de Lewandowski, que no ha podido superar a Unai Simón. Y más clara ha sido la siguiente. Raphinha falla un mano a mano con Unai y el despeje le cae a los pies a Lamine Yamal, que remata precipitadamente.

A partir de la media hora de juego, el partido ha dado un giro. El Athletic ha reaccionado y ha dado un paso al frente. Los de Ernesto Valverde, mucho más verticales, han empezado a merodear la portería de Szczesny. En el minuto 32, Jauregizar ha disparado por encima del larguero y en el 43' lo ha intentado Iñaki Williams, con otro disparo desviado. La ocasión más clara ha llegado justo antes del descanso, en un disparo de Iñaki que Szczesny ha desviado con una gran intervención.

Lamine Yamal Barça Athletic Club EFE
Lamine Yamal, celebrando el 0-2 contra el Athletic Club / Foto: EFE

Lamine Yamal sentencia la clasificación

En el segundo tiempo, el Athletic Club ha salido con ganas de mandar y se ha hecho con el balón, aunque ha estado muy impreciso en el último pase. El Barça ha decidido esperar en el centro del campo, con una presión a media altura, aunque efectiva. Lamine Yamal, que volvía después de su lesión en el tobillo, ha empezado a dejar detalles espectaculares, y el de Mataró lo ha plasmado en el marcador en el minuto 52, al aprovechar una gran asistencia de Gavi para lograr el 0-2. Y solo un minuto después ha podido llegar el 0-3, en un centro de Raphinha que Lewandowski ha rematado fuera, por muy poco.

El 0-2 ha dejado el partido prácticamente sentenciado, ya que el Athletic Club no ha reaccionado como se esperaba, sobre todo después de la entrada al terreno de juego de Nico Williams, que se había quedado en el banquillo por unos problemas físicos. El Barça ha dormido el partido, intentando marcar más goles en algún contraataque, mientras que el Athletic Club ha podido meterse en el partido en el minuto 85, en gol de Iñaki Williams que ha sido anulado por fuera de juego. El domingo podría haber un Barça-Real Madrid en Arabia Saudita... y con Dani Olmo y Pau Víctor disponibles para Flick.