El Barça sigue trabajando a contrarreloj para aligerar la masa salarial de la plantilla y volver a la regla de l'1:1 del fairplay financiero antes del final del presente mercado de fichajes. El tiempo se acaba, pero el club blaugrana confía en poder deshacerse de algunos jugadores que no entran en los planes de Hansi Flick y alcanzar este objetivo. El último de ellos que ha abandonado la disciplina culé es Clément Lenglet, central de 29 años que sigue arrastrando un contrato desorbitado firmado durante la etapa de Josep Maria Bartomeu. El central francés ampliará su vinculación contractual con el club culé hasta el 2027 para después marcharse cedido al Atlético de Madrid, que se hará cargo de la casi totalidad de su ficha.
🚨🔴⚪️ Clement Lenglet to Atlético Madrid, here we go!
— Fabrizio Romano (@FabrizioRomano) Augusto 23, 2024
Understand Lenglet will EXTEND his contract at Barcelona for one more year until 2027 and leave on straight loan.
NO buy option, Atlético will pay main part of the salary.
Medical tests also booked. ✅ pic.twitter.com/soU4R6N1Be
El Barça replica la 'fórmula Umtiti' con Clément Lenglet
La operación no contará con ninguna opción de compra. Por lo tanto, el Barça se deshace de uno de los salarios más altos de la plantilla, pero la renovación genera muchas dudas, sobre todo a largo plazo. El propósito de este movimiento es diferir el salario de la vigente temporada con el fin de ganar espacio de cara a las inscripciones. Sin embargo, todo indica que el problema Lenglet volverá a aparecer el próximo verano.
El Barça ya utilizó esta fórmula en el pasado con Samuel Umtiti, otro jugador que tenía un contrato con un salario muy por encima del rendimiento que estaba ofreciendo. En este caso, el club barcelonés renovó su contrato en enero de 2022 hasta el 2026 para rebajar su salario de aquella temporada. Posteriormente, el verano del 2023, llegó a un acuerdo con el jugador para su desvinculación del club. Esta clase de movimientos permiten dar un respiro a corto plazo, pero pueden acabar siendo un problema a la larga. El caso de Umtiti acabó bien, y solo el tiempo dirá si sucede lo mismo con Lenglet.
Lenglet, rumbo al Atlético de Madrid para vivir su tercera cesión consecutiva
Aunque parezca sorprendente, Clément Lenglet sigue siendo uno de los futbolistas del Barça con un salario más elevado, por encima de jugadores como Pedri o Ter Stegen. Por este motivo, su salida era una de las máximas urgencias del club durante este verano. Finalmente, el método encontrado es una cesión a un Atlético de Madrid que ya tiene casi cerrada su plantilla para la 2024/25.
Hay que destacar que esta será la tercera cesión consecutiva de Lenglet, que perdió protagonismo al Barça después de su renovación. En las dos anteriores temporadas jugó en la Premier League, primero en el Tottenham y después en el Aston Villa. Ahora vuelve a la Liga con el objetivo de demostrar que todavía tiene cuerda para la máxima élite.