Después de la aprobación de ir a referéndum por el Espai Barça, los siguientes puntos del orden del día de la asamblea general era la venta de una participación minoritaria de Barça Studios y la reforma estatutaria (artículo por artículo). Ambos han sido aprobados por una amplia mayoría y Joan Laporta ha conseguido estas validaciones con creces, con el único punto negativo sobre las peñas.
17 compañías interesadas en Barça Studios
Punto por punto. Sobre Barça Studios, Laporta ha anunciado que hay 17 compañías interesadas en la participación minoritaria en este negocio y se estima una aportación de entre 40 y 50 millones de euros más 50 millones extras que sería de la venta. Los compromisarios han votado a favor (397 sí de 421) y sólo ha habido 14 votos negativos y 10 en blanco.
El responsable de explicar el proyecto ha sido Juli Guiu, vicepresidente del área de marketing. "Es nuestra productora, con tres grandes líneas: BarçaTV, películas y nuevos formatos. Está registrado como productora audiovisual y tiene tres áreas a explotar. Somos propietarios, creamos contenidos y los comercializamos. Para no perder el control, planteamos vender entre un 20 por ciento y el 49 por ciento para no perder el control de la actividad", ha manifestado. El Barça siempre mantendrá, como mínimo, el 51%.
En el turno de preguntas de los socios, una de las principales preocupaciones ha sido en relación con la lengua. Se ha manifestado que el catalán es la lengua oficial del club y se exponía el peligro que cada vez se estaba perdiendo más su uso. Laporta ha querido cortar el tema desde la raíz y ha estado completamente de acuerdo con la importancia del catalán. El presidente barcelonista ha defendido que el Barça es quien tiene más alcance del catalán, de manera digital, en todo el mundo. Además, una de las exigencias de Laporta es que todos los patrocinadores de la entidad incorporen el catalán en sus páginas webs.
Declaración Universal, directiva y artículo 67
Más tarde ha sido el turno de la vicepresidenta institucional, Elena Fort. Fort ha expuesto cuáles eran las modificaciones que querían hacer en los Estatutos para "ubicarnos como una entidad en el siglo XXI". Velar por la protección y promoción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; velar por la igualdad de derechos y la dignidad de todas las personas; la solicitud de hacerse socio online; ampliar la junta directiva hasta al máximo de 25 directivos; y, acortar el mandato de seis a cinco años han sido algunos de los artículos mencionados. Todos estos puntos descritos han sido aprobados.
El que ha sido protagonista es el artículo 67, de disposición transitoria. El texto explica que si la junta directiva acumula dos ejercicios con números rojos, los directivos tienen que cesar. La actual junta ha manifestado que se suspenda este artículo porque han heredado una nefasta gestión, que se suma las consecuencias de la pandemia. Eso repercute con muy poco tiempo para revertir la situación: "Pedimos la suspensión hasta el momento que la situación económica haya quedado revertida. Pedimos tiempo para implementar el proyecto", ha remarcado Fort. La vicepresidenta ha asegurado que esta suspensión será revisable en cada asamblea y ha manifestado que, si no se aprueba este punto, y si no consiguen revertir la economía del club, tendrán que dimitir. Este artículo ha quedado aprobado.
El debate caliente de las peñas
Por otra parte, el único artículo que no ha sido aprobado ha sido sobre las peñas. Aunque la mayoría ha votado a favor (232), no se ha llegado a la mayoría cualificada (234) y ha quedado tumbada la propuesta de la junta. Se trataba de cambiar la manera de trabajar con las peñas y eliminar la Confederación Mundial de Penyes. Laporta ha manifestado que "se tenía que acabar con los privilegios", pero no ha podido obtener los apoyos necesarios.