139. Estos han sido los minutos que ha necesitado al Barça para poder marcar un gol contra el Leganés en esta temporada. Ha sido una diana en propia del defensa Sáenz que ha acabado siendo decisiva para dar la victoria al conjunto blaugrana en Butarque (0-1). Así, los hombres de Hansi Flick han tenido que sudar de lo lindo para tumbar la resistencia 'pepinera' y volver al camino de la victoria en la Liga. Son tres puntos de campeón, sumados con más empuje que juego, pero que cuentan igual y pasan la presión al Real Madrid, que juega el próximo domingo contra el Alavés. Tres puntos que pueden valer un título.
Sin respuesta ante el muro del Leganés
Aunque la cita de Leganés podía parecer de las más sencillas de este trepidante final de temporada que vive el Barça, la realidad es que Hansi Flick no ha querido ninguna relajación. Prueba de eso es el once que ha presentado, el mismo que goleó al Dortmund hace tres días, con solo dos cambios: Araujo y Eric Garcia por Cubarsí y Frenkie de Jong. El objetivo de los blaugranas era muy claro: vengarse de un equipo contra quien perdieron en la primera vuelta en Montjuïc y reencontrarse con la victoria en la Liga, tras el empate contra el Betis de la jornada anterior.

Ante este contexto, el Barça ha arrancado el partido dominando la posesión. Ahora bien, tal como sucedió hace unos meses a Barcelona, la poblada defensa del Leganés no dejaba ningún mínimo espacio al ataque culé, atascado completamente. De hecho, la primera ocasión clara ha sido de los madrileños. Szczęsny ha tenido que vestirse de héroe para detener un chute desde el punto de penalti de Altimira que parecía imposible de fallar. Un susto que se presentaba como un aviso para demostrar que el partido no sería nada sencillo.
Y es que en los minutos consecutivos, el Barça no ha sido capaz de generar casi ninguna oportunidad de peligro. Solo un chute de Kounde desde dentro del área y una tímida llegada desde segunda línea de Fermín López han inquietado mínimamente a Dmitrovic, casi sin trabajo durante los primeros 45 minutos. Todo ello ha sido un primer acto gris del combinado barcelonés, que acabado incluso con un par de contragolpes peligrosos de los locales y agravado por una lesión de Alejandro Balde.

Se acaba la resistencia 'pepinera' y los tres puntos van a Barcelona
Con esta primera mitad sin goles, el Leganés sumaba más de 135 minutos sin encajar ningún gol contra el Barça. Ningún otro equipo durante toda la temporada había conseguido aguantar tanto ante la delantera blaugrana. Una resistencia que, sin embargo, ha durado poco en el segundo acto. En una de las primeras jugadas que los de Hansi Flick han podido trenzar con continuidad, un centro raso de Raphinha en dirección a Lewandowski ha acabado en el fondo de la red 'pepinera' después de un rechazo de Sáenez (0-1, min. 48).
Antes de este gol, ha habido un movimiento clave en el Barça al descanso: la entrada de Frenkie de Jong por Araujo al descanso, con Eric bajando a la defensa. Araujo había sido un problema durante el primer acto con la pelota en el pie, sin ofrecer ninguna solución. Con el neerlandés en el campo y el defensa catalán de central, la cosa ha cambiado. Los culés se han sentido mucho más cómodos con la pelota y han empezado a doblegar el esfuerzo local. En este dominio, Fermín ha estado a punto de dibujar un gol de bandera. Después de superar a dos jugadores dentro del área con dos recortes magníficos, ha fallado lo más fácil: la definición cuando tenía a Dmitrovic ya superado, tendido en el suelo.

La segunda parte ha transcurrido sin más acción. Solo un gol anulado de Raba por un claro fuera de juego ha puesto el miedo al cuerpo de los culés. Han sido más de treinta minutos trabados, en que los barceloneses han sabido sobrevivir a oscuras artes del Leganés para volver a casa con los tres puntos en el bolsillo. En el tiempo de descuento, Munir se dirigía solo hacia la portería culé, pero una acción defensiva inmensa de Iñigo ha evitado el gol. Una jugada que podría resumir el partido. Y es que no siempre se puede brillar y no todas las victorias tienen que ser goleadas.