El Barça allana el camino hacia la final de la Liga Endesa después de pasar por encima del Joventut de Badalona (89-72) en la semifinal que asegurará a un finalista catalán.

Mirotic, probando un lanzamiento / @FCBbasket

El Barça hace estallar la burbuja de la Penya

La Penya venía de conseguir su billete a las semifinales gracias a una victoria de aquellas que refuerzan el orgullo de un grupo. Los verdinegros, vestidos hoy de verdiblancos en el Palau Blaugrana, venían de imponerse a Lenovo Tenerife en los cuartos de final por 2-1 con una gran actuación de equipo que les permitió firmar un contundente 81-58.

Con esta victoria, certificaban su acceso a una semifinal especial, ya que desde la temporada 2006/07, no escribían su nombre en esta ronda. Sin embargo, el Barça ha estallado la burbuja en que venían los badaloneses, en buena parte, gracias a una solidez defensiva que ha acabado por dejar sin ideas a los visitantes. Al descanso del partido, Pau Ribas se refería al hecho de que "nos tenían estudiados", y es que jugadores como Nikola Mirotic, Nick Calathes, Corey Higgins, Nicolás Laprovittola o Nigel Hayes se dejaron ver el pasado martes en el Olímpico de Badalona observando como los de Carles Duran conseguían la clasificación.

Corey Higgins, defendiendo a Guillem Vives / EFE

La Penya, a remolque

El Barça ha llevado la iniciativa en el electrónico durante la completitud del partido. La concentración de los hombres de Sarunas Jasikevičius ha sido máxima y la mayor intensidad de los blaugrana les ha permitido dominar. La libertad de Laprovittola, capaz de encontrar libre de marca a Sertaç Şanlı, ha permitido al turco traducir en 12 puntos sus cuatro intentos a partir de la línea de 6,75 metros.

Hasta el descanso, el balance de triples del Barça era de 5/8 desnivelando el marcador global en 40-31. Y aunque la Penya ha ido a remolque durante todo el partido, dos aciertos de tres de Joel Parra durante los primeros minutos del tercer tiempo ha permitido al Joventut de Badalona seguir cerca de la sombra del Barça. Sin embargo, tal como el joven alero barcelonés demostraba tener una muñeca mecánica, Mirotic respondía con otros dos triples que empezarían la fiesta del Palau.

El último cuarto tomaba inicio con ya 21 puntos de ventaja a favor de los culés (69-48) y Rokas Jokubaitis lo ampliaría a 24 gracias a otro acierto de tres. Y no solamente ha sido en esta faceta donde los locales han atropellado a la Penya, sino que los rebotes, 22-13 al descanso y 43-26 en la totalidad del partido, ha sido también la estadística que ha decantado la primera entrega de esta semifinal catalana.

Así pues, el Barça da una firme primer paso hacia la final, donde, o Real Madrid o Saski Baskonia, harán de último obstáculo para los blaugrana en su tentativa de revalidar el título.

 

Imagen principal: Jasikevicius, felicitando a Sanli / EFE