El Barça cae derrotado ante La Laguna Tenerife (91-86) después de un final ajustado, en un partido que ha dominado durante los tres primeros cuartos. La lesión de Kevin Punter ha hecho mucho daño a un conjunto de Joan Peñarroya que no ha sabido encontrar soluciones. Sin minutos para Willy Hernangómez en toda la segunda mitad, los catalanes hacen las maletas hacia Barcelona, en una jornada negra para los equipos catalanes y en una exhibición de Marcelinho Huertas, autor de 22 puntos y 30 de valoración. La Copa del Rey es mucho más que un título: es el termómetro para calibrar las sensaciones de los equipos y lo que queda patente es que si los blaugranas quieren optar a la Liga o la Euroliga tienen que trabajar mucho más para conseguir alguna cosa positiva.

El Barça firma un primer cuarto histórico en la Copa

Fall y Parra empezaban de titulares en un quinteto inicial muy alto del Barça que no le servía para controlar completamente el rebote defensivo. 5 puntos del barcelonés y una gran distribución de juego de Kevin Punter (4 asistencias) igualaban un marcador con una anotación muy elevada (13-14, min. 4). Dos triples de Satoransky —el mejor culé de la noche— y una notable aportación colectiva de más hombres como Parker (11) y Brizuela (7) permitía a los culés alejarse un poco. Porcentajes altísimos para acabar firmando 33 puntos al final del cuarto, la mejor cifra anotadora histórica de un primer cuarto en la Copa (23-33).

Barça básquet, Escarpa y Joel Parra contra La Laguna Tenerife / Foto: EFE
Youssoupha Fall y Joel Parra en una acción defensiva / Foto: EFE

El ritmo frenético y eléctrico en el juego no se detenía con diferencias que se mantenían en torno a la decena de puntos (29-38, min. 12). En el equipo canario, un eterno Marcelinho Huertas y un preciso Bruno Fitipaldo (15) acercaban los locales al marcador. El Barça atacaba muy bien y seguía encestando con facilidad, pero en defensa sufría mucho, sobre todo en el pick&roll y en las ayudas que ocasionaban muchos tiros liberados fáciles. El técnico de Terrassa espoleaba los suyos y los pedía más en defensa para conseguir ensanchar las distancias. 47-54 y descanso en una primera parte intensa y muy vistosa.

Lesión de Punter, pero el Barça mantiene el pulso

Era solo la segunda jugada del Barça en ataque y Punter, totalmente solo, se lesionaba del hombro izquierdo y se marchaba cabizbajo hacia los vestuarios. Una zona ya afectada desde hace partidos, pero según las primeras informaciones no se trataría de una luxación. Lejos de verse afectado, el conjunto catalán respondía a la baja de su jugador más destacado con triples de Parra y del base checo (51-62, min. 24). Asumían la responsabilidad el vasco y el ala-pívot norteamericano, y también Justin Anderson, que debutaba en la Copa después de recibir el alta médica minutos antes del partido. Un mal parcial de 12-4 acercaba a los de Txus Vidorreta (63-66, min. 28). Al final, combate nulo al tercer cuarto con empate (66-73) y el último cuarto para decidirse todo.

Barça básquet Joan Peñarroya Copa del Rey 2025 / Foto: EFE
El entrenador del Barça, Joan Peñarroya, dando instrucciones a su equipo / Foto: EFE

El Barça, incapaz de anotar ninguna canasta en juego, veía como una canasta del base brasileño adelantaba por primera vez a los locales en el marcador (76-75, min. 34) desde el primer cuarto. Sin minutos para Willy Hernangómez, inédito en la segunda parte, y con Metu muchos minutos de '5', el Barça echaba de menos su principal amenaza exterior. Dos triples de 'Marce' y Doornekamp ponían al Barça contra las cuerdas (83-78, min. 37). Sin ideas en ataque y lentos en defensa, el Barça se desesperaba viendo cómo se le escapaba la victoria que había ido construyendo durante los primeros 30 minutos. Sin un líder en ataque y la pausa necesaria para afrontar las jugadas finales y perdiendo algún rebote defensivo clave en los últimos instantes, el Tenerife se llevaba la victoria ajustada y el billete para las semifinales.