Una de las grandes noticias en el Barça durante el mes de enero ha sido la venta de Nico González al Manchester City, que dejará unos 13 millones de euros en las arcas. Aunque al principio se esperaba que esa cantidad fuera notablemente superior, y llegara a los 20 ‘kilos’, su club hasta hace tan solo unas horas, el Oporto, ha desvelado la cifra real que Joan Laporta y Deco ingresarán. Pero es un regalo caído del cielo, y con el cual no contaban.

Así que en el Camp Nou pueden estar agradecidos por esta nueva fuente de ingresos de un futbolista que ya hacía años que no pertenecía a la plantilla después de que Xavi Hernández le obligara a irse, primero al Valencia, y posteriormente al Estádio do Dragão, donde se ha convertido en una estrella mundial, y esto le ha permitido que Pep Guardiola solicite su fichaje a Txiki Begiristain. Y hay 12 casos más de cracks que pueden dejar ingresos pasivos en las arcas azulgranas.

Nico González

Por ejemplo, algunos de los más destacados son los de Òscar Mingueza, a quien dejaron salir gratis al Celta de Vigo, pero de quien se reservaron el 50% de una futura venta, y hay clubes dispuestos a pagar su cláusula de rescisión, valorada en 20 millones. Y exactamente lo mismo se puede aplicar con Mika Mármol, quien ya estuvo muy cerca de dejar la UD Las Palmas hace unos días para firmar por la AS Roma, y que podría dejar otros cinco ‘kilos’ más.

El caso más delicado es el de Riqui Puig, por el cual también tienen un 50% de un hipotético traspaso. Porque ha completado un año excelente en Los Angeles Galaxy, proclamándose campeón de la Major League Soccer, pero ha sufrido una grave lesión de rodilla que complica enormemente su posible regreso a Europa, aunque tenía muchos admiradores. En Balaídos también se encuentra Ilaix Moriba, aunque en este caso, el porcentaje que obtendría el Barça es mucho menor, de tan solo un 10%.

Ilaix Moriba

Estanis Pedrola, por otra parte, ha sido cedido al Bologna recientemente por la Sampdoria, y si ejercen la opción de compra, Laporta y Deco recibirían el 50% del importe total, es decir, una cantidad aproximada de dos millones.

Francisco Trincão, Ez Abde, Jean-Clair Todibo o Mikayil Faye, traspasos de alto valor

Los siguientes jugadores que podrían dejar mucho dinero en el Barça, como Nico, son Francisco Trincão y Ez Abde, ya que tienen el 50% de la propiedad, Jean-Clair Todibo, del 20%, y Mikayil Faye, del 30%. Y todos ellos pueden protagonizar traspasos de alto valor.

En cambio, de Carles Aleñá, Ferran Jutglà o Junior Firpo, del 50%, el 10% y el 20% respectivamente, no se espera que generen mucho dinero con una venta.