Lamine Yamal es el gran exponente de La Masía ahora mismo, como en su momento lo fueron Andrés Iniesta, Sergio Busquets, Gerard Piqué, Carles Puyol, Víctor Valdés, o, en especial, Leo Messi. Porque es, en estos momentos, el jugador más en forma del planeta, y se ha convertido en la gran estrella del Barça, y en uno de los cracks de moda en todo el Mundo. Y ya es considerado como un candidato a estar entre los 10 finalistas al Balón de Oro.

No se recuerda una irrupción tan bestial, y con tan solo 17 años, y aún en edad juvenil, ya acumula más de medio centenar de partidos en la élite. Xavi Hernández le dio la oportunidad de debutar cuando era cadete, y se acabó ganando la titularidad. Con Hans-Dieter Flick sigue siendo imprescindible, y además ha mejorado su aportación de cara a portería, que era el aspecto en el cual estaba obligado a mejorar. Y es imparable para las defensas rivales.

Lamine Yamal

Los cinco goles y cinco asistencias que acumula en tan solo nueve choques son unas estadísticas sensacionales, y su valor de mercado ya es de 120 millones de euros. Lógico que Joan Laporta y Deco estén haciendo todo lo posible para blindarlo y asegurarse su continuidad a largo plazo, con un nuevo contrato que refleje la importancia que ha adquirido en el vestuario, ya que el actual expira en 2026, y ha recibido muchas llamadas.

Yamal es el claro ejemplo de que la cantera del Barça vive una etapa de esplendor, como demuestran también las irrupciones de Alejandro Balde, Anssumane Fati, Pablo Paéz ‘Gavi’, Marc Casadó o Pau Cubarsí en los últimos años. Y en un futuro cercano, el próximo puede ser Adam Qaroual, que únicamente tiene 12 años, pero ya es conocido por todos después de los videos que se han hecho virales, de sus mejores momentos con el equipo sub 13, en la División de Honor Infantil.

Adam Qaroual

Ha impresionado por su habilidad y su talento, y esto le ha llevado a ser comparado con Lamine, debido a que juega en la misma demarcación, y tiene un estilo muy similar.

Qaroual, también asesorado por Jorge Mendes

Otra cosa que comparte con Lamine, además de su ascendencia marroquí, es que Qaroual también es asesorado por Jorge Mendes, el agente de Yamal. Y en el Barça están convencidos de que próximamente puede ser una estrella mundial.

Llegó en 2023 después de pasar por el PSV Eindhoven y por el Borussia Mönchengladbach, y el curso anterior fue complicado, debido a una grave lesión, y a sus problemas con el idioma. Pero este año ya está totalmente afianzado, y Laporta y Deco cuidan muy atentamente la progresión del nuevo niño prodigio de La Masía.