El FC Barcelona ha entrado en una crisis de resultados alarmante en las últimas semanas en la Liga, sumando solo 5 puntos de los 21 disputados en los últimos 7 partidos. La última derrota, ayer, ante el Atlético de Madrid. Este descenso en el rendimiento contrasta drásticamente con el inicio de temporada, donde el equipo llegó a tener una racha de siete victorias consecutivas a Liga, con goleadas históricas como el 7-0 en el Valladolid, el 1-5 en el Villarreal o el 0-4 al Real Madrid.
Muchas causas, una reincidente: la ausencia de Lamine Yamal
Una de las claves de este cambio de dinámica ha sido la ausencia de Lamine Yamal, el joven extremo ha demostrado ser fundamental para el juego del Barça. La lesión sufrida en el tobillo derecho, que lo mantendrá fuera de los terrenos de juego entre tres y cuatro semanas, ha dejado el equipo en una situación complicada. En 21 partidos disputados esta temporada entre Liga y Champions, el jugador del plantel ha marcado seis goles, un registro donde tiene mucho margen de mejora por lo que ha demostrado en categorías inferiores y ha repartido once asistencias.
Los números no mienten, cada vez que el dorsal 19 no ha completado los 90 minutos, el Barça ha dejado escapar puntos. En la derrota ante Osasuna (4-2), solo jugó 31 minutos en los cuales llegó a marcar un gol. Después, la lesión no le permitió jugar ante el Celta de Vigo (2-2), ni tampoco en la derrota contra la Real Sociedad (1-0). Cuando parecía que había dejado las molestias atrás, delante del Leganés se vio obligado a dejar el campo en el minuto 75, en este caso, el equipo ya perdía 0-1 desde el inicio del duelo. Solo en un partido, el empate (2-2) contra el Betis, el Barça no consiguió ganar con él en el campo durante los 90 minutos.
Sin Lamine Yamal, el esquema cambia
La desesperación es palpable en el club blaugrana, y su entrenador, Hansi Flick, lamentó la ausencia de su mejor jugador antes del partido contra el Atlético de Madrid. "Tenemos que aceptar que está lesionado", afirmó. A pesar de los esfuerzos por encontrar sustitutos, la realidad es que el conjunto culé no funciona de la misma manera sin su estrella de 17 años. Aparte que el equipo pierde calidad cuando Lamine Yamal no está en el campo, su ausencia también perjudica a todo el esquema. Sobre todo a Raphinha, que tiene que abandonar zonas interiores, donde consigue hacer mucho daño a la defensa rival, para ocupar la banda derecha.
Así pues, el retorno de Lamine Yamal es esperado con ansias por parte de la afición blaugrana, pero todavía no tiene fecha concreta. No obstante, por mucho que con él en el campo el equipo sea mejor, la prioridad del cuerpo técnico es no arriesgar su salud, ya que una recaída podría tener consecuencias todavía más graves.