"El Camp Nou es un templo de la libertad". Esta ha una de las defensas que ha manifestado Josep Vives, el portavoz del Barça, en referencia al caso de las estelades. La prohibición de la UEFA está llegando a un punto y final y el club blaugrana ha comunicado el acuerdo para poder adelantar que "los socios y socias del Barça se podrán expresar libremente con las estelades" y ha asegurado que tienen la certeza de que no habrá más multas por este motivo.
"En virtud de este acuerdo, el FC Barcelona desiste del recurso que interpuso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) contra las sanciones que la UEFA le impuso a raíz de la exhibición de banderas estelades en varios partidos de la Liga de Campeones", explica el comunicado. El Barça reconoce también que hay poco margen en el actual reglamento de la UEFA y que ha llegado al acuerdo para que vuelvan a examinar el alcance preciso de su reglamento disciplinario vigente.
La garantía que asegura el organismo europeo es que cuando se imponga alguna sanción, sólo se hará en circunstancias y casos en que el sentido común lo aconseje. A pesar de todo, por las multas que todavía están haciendo su curso si al final acaban en sanción, el Barça tendría que pagar 75.000 euros más a los 80.000 ya pagados de sanción durante todos los años de proceso.
Una negociación exitosa
La junta directiva ha valorado muy positivamente el acuerdo con la UEFA y ha manifestado que es el final de un conflicto y el reconocimiento del derecho a la libertad de expresión de sus socios y aficionados". Según ha explicado VIves, la voluntad del club en todo momento ha estado "muy firme y la UEFA lo ha entendido".
A todo eso y sin haber una firmeza por escrito ni específica dentro de ningún acuerdo que ya no habría más sanciones por la exhibición de estelades, el portavoz blaugrana ha dado su voto de confianza. "Sería extraño que no pudiéramos mostrar las estelades", ha puntualizado Vives. Para el club, el entendimiento ha sido una manera de certificar que las sanciones por las estelades ya no se volverán a repetir.
Las multas y los procesos abiertos
A pesar del acuerdo con la retirada del recurso del Barça al TAS y la intención de reformular la normativa por parte de la UEFA, todavía hay dos procesos abiertos. Las dos sanciones vigentes y todavía sin resolución son las pertenecientes a los partidos contra el Bate Borisov y la Roma. En el peor caso de los escenarios y si acabara en sanción, "el club tendría que pagar 75.000 euros", ha confirmado Vivas.
La multa sería una más de las tres pagadas con anterioridad y la suma total por la exhibición ilegal de estelades durante los partidos de Champions League podría ser de un total de 155.000 euros. Recordamos que hasta día de hoy el Barça ya ha pagado 80.000 euros divididos en: 10.000 euros por la primera sanción perteneciente a un partido de la temporada 2014/15, 30.000 euros de la final de Berlín y 40.000 euros por el partido del Bayer Leverkusen.