Vuelve el mejor Barça de entre las dudas gracias a las maravillas del joven Ansu Fati y de una goleada que agrava la crisis del Valencia (5-2). El Camp Nou ha vuelto a ver la mejor versión de su equipo, dominador y controlador, con goles revitalizantes y que han hecho olvidar a viejos fantasmas.

Sin Messi pero con Fati

Después de desconectar con el parón de selecciones tocaba volver al trabajo e intentar repetir victoria en casa, donde ya consiguieron ganar hace unas semanas contra el Betis. Todavía sin Messi, pero esta noche nadie lo ha echado de menos. Se habla mucho de Neymar y de fichajes multimillonarios que marcan las diferencias, pero el Barça haría bien en mirar más en la Masia.

Una noche con Luis Suárez empezando en el banquillo, recientemente recuperado de una lesión, y con los galones para Griezmann en el ataque culé. Ernesto Valverde, con efectivos contados en la zona ofensiva, también con Dembélé lesionado, ha tenido que acompañar al francés de los 120 millones con Ansu Fati y Carles Pérez, dos de la casa. Un equipo que se ha completado con el esperado dúo en el medio del campo Arthur-De Jong. Y el Barça, lo ha notado.

EFE

Pero toda la magia ha sido gracias al diamante que se ha sacado de la manga Valverde en estas últimas semanas: Ansu Fati. 16 años y ya es capaz de hacer levantar al Camp Nou y de distraer a los culés de la amarga ausencia de Messi. Se perdió en San Mamés contra el Athletic en la primera jornada y se empató en el campo del Osasuna hace dos semanas. Y Ansu, con ganas de demostrar sus capacidades al mundo, ha hecho más maravillas.

Ha sido en el minuto 2 cuando, situándose como delantero centro, ha aprovechado una buena asistencia de De Jong para fusilar a Cillessen, que ya empezaba a percibir que su retorno al Camp Nou no sería tan feliz como lo era antes. Y estos mismos dos protagonistas blaugrana se han cambiado los papeles en el minuto 7 para que Fati asistiera a De Jong y el holandés marcara el segundo gol del Barça.

En sólo siete minutos ya se ha visto que el futuro pasa por estos dos futbolistas, pero que también se tiene que ser atrevido y confiar en jugadores como Fati. Cada vez que la pelota pasaba por sus pies, el partido se aceleraba y el Valencia sufría. Incluso, Fati se ha atrevido a hacer un sombrero dentro del área rival para casi marcar medio gol. El Camp Nou lo ha ovacionado reiteradamente y hasta ha coreado su nombre.

EFE

Monopolio culé y goleador

El Barça ha dominado a placer gracias a un medio del campo de aquellos que gustan y ha recordado a los tiempos de Xavi e Iniesta. Pero también se sabe que cuando alguien se despista pasan cosas. Y el Valencia, que al final de la temporada pasada ya sorprendió al Barça en la final de Copa, ha sabido resurgir y esperanzarse con un gol de Gameiro antes de la media hora de juego. El VAR ha sido efectivo en esta ocasión.

Pero el monopolio de posesión del Barça ha sido descomunal. Ni el gol del Valencia ha hecho tambalear el plan que estaba haciendo el Barça a la perfección. Ya en el segundo tiempo, con el marcador todavía abierto, han llegado más goles. Piqué ha aprovechado un regalo de Cillessen después de un disparo de Griezmann, y posteriormente ha sido Luis Suárez, que en una de las primeras ocasiones que ha tenido después de entrar en el lugar de Fati, ha clavado un golazo tan ajustado que ha tocado el palo. Y no ha sido el único porque en las postrimerías ha certificado el doblete. El uruguayo ha tenido suficiente con media hora para marcar más diferencias.

EFE

Con el partido resuelto y sin nada más que hacer, Valverde se ha tomado la licencia de regalarle otra ovación como la de Fati a De Jong y a Arthur. Han entrado en el campo Rakitic y Arturo Vidal, el Barça ha perdido control, pero la victoria ya estaba en el saco.

El Valencia, inmerso en una crisis institucional que ha acabado esta semana con el entrenador Marcelino en la calle, no ha mejorado en el Camp Nou. Albert Celades, exfutbolista del Barça, se estrenaba en el banquillo che, pero no ha tenido una buena noche a pesar que Maxi Gómez maquillara el marcador en la última jugada del partido.

Segundo partido oficial de la temporada en casa y segunda goleada con muy buenas sensaciones, cosa que no pasa fuera. Siete puntos y a sólo uno del Real Madrid y a dos del Atlético. La próxima prueba será el próximo martes con mentalidad Champions en el Signal Iduna Park, el estadio del Borussia de Dortmund.