El Barça ha logrado este domingo una gran victoria contra el Alavés, al que ha goleado por 0-3 gracias a una brillante primera mitad del equipo de Hansi Flick. El gran protagonista ha sido Robert Lewandowski, autor de un hat-trick, tres goles que le reafirman en el liderato del Pichichi, ya que acumula ya 10 goles en la Liga. El equipo blaugrana se va al segundo parón por partidos internacionales afianzado en el liderato, con 3 puntos más que el Real Madrid.
Después de la derrota contra Osasuna y con el parón por los partidos de selecciones en el horizonte inmediato, Hansi Flick no ha querido asumir riesgos y ha apostado por un once muy titular, con el único cambio en el lateral derecho, con la entrada de Héctor Fort por Jules Koundé. Con Iñaki Peña en la portería, la defensa la han completado Cubarsi, Íñigo Martínez y Alejandro Balde; con Casadó, Pedri y Raphinha en el centro del campo y Ferran Torres, Lamine Yamal y Lewandowski como jugadores más adelantados.
El 'show' de Lewandowski
El Barça ha salido muy centrado al terreno de juego. Después de la derrota contra Osasuna, el equipo blaugrana necesitaba mantener la línea del partido contra el Young Boys, y lo ha vaya si lo ha hecho. Con una presión muy adelantada ha asfixiado la salida del Alavés, a lo que ha añadido ataques eléctricos y verticales. En el minuto 4, Raphinha ha abierto el marcador, pero el gol ha sido anulado por un fuera de juego milimétrico. Era el aviso de lo que estaba por llegar. Y eso que Flick ha tenido que cambiar los planes, por la lesión de Ferran Torres. Su sustituto ha sido Eric Garcia, lo que ha supuesto que Casadó y Raphinha variaran de posición.
En el minuto 7, Lewandowski ha abierto el marcador, al rematar con la cabeza una falta lateral ejecutada por Raphinha. Acababa de empezar el show del polaco, que en el minuto 22 ha finalizado con el 0-2 un excelente contraataque liderado, de nuevo, por Raphinha. Y en pleno festival del Barça ha llegado el 0-3, en una jugada de tiralíneas excelente entre Casadó y Eric Garcia, que ha asistido a Lewandowski, que ha ampliado el marcador con un remate cruzado. Antes del descanso, Pedri ha podido marcar el 0-4, pero no ha rematado bien cuando estaba solo. Antes del descanso, en el primer remate del Alavés en toda la primera mitad, Toni Martínez ha marcado el 1-3, pero el gol ha sido anulado por un fuera de juego previo.
Segunda mitad con poca historia
La segunda mitad ha empezado como ha terminado la primera, con un Alavés atrevido que, sin nada que perder, se ha ido al ataque, a por algún gol que le permitiera entrar de nuevo en el partido. Y ha estado a punto de lograrlo nada más empezar, en un córner que Iñaki Peña ha despejado corto que ha terminado con el balón en los pies de Toni Martínez, que ha disparado al palo.
Después de un primer tramo sin nada destacable, con el Barça temporizando el juego y el Alavés sin ideas para generar peligro, el partido ha enloquecido en el último cuarto de hora, con idas y venidas constantes, de área a área. En el minuto 74, Ansu Fati ha visto como Sivera evitaba su gol. Y solo un minuto después ha sido el palo el que le negaba el 0-4 al 10 blaugrana, que ha entrado al terreno de juego con muchas ganas. El siguiente en intentarlo ha sido Kike García, que se ha encontrado con un inspirado Iñaki Peña.