Llegaba el Barça al Municipal de Barbastro en uno de esos partidos de Copa del Rey a los que llaman 'trampa', por disputarse ante un rival de menor entidad. En este caso, ante un Barbastro ilusionado con un estadio repleto hasta la bandera. Los de Xavi Hernández, con muchas dudas en LaLiga EA Sports, estaban obligados a vencer, con un equipo con algunos de los futbolistas 'menos habituales' para el técnico egarense. Hombres como Oriol Romeu, João Félix, Fermín López o Héctor Fort, han tenido la oportunidad de reivindicarse y ganarse la confianza de su entrenador.
"Si se puede" retumbaba en un Municipal de Barbastro ilusionado con su equipo. Pero no se pudo. El Barbastro ha rozado la épica ante un gran FC Barcelona en la primera parte, pero desconocido en la segunda. Los locales han muerto con las botas puestas, pero los goles de Fermín López (18'), Raphinha (50') y Robert Lewandowski (87') han sido suficientes para imponerse a un conjunto aragonés que ha tenido contra las cuerdas a los catalanes, con los tantos de Adrià de Mesa (61') y Marc Prat (93').
El Barça domina en Barbastro...
Tanto locales como visitantes han regalado a los espectadores un inicio frenético del partido, con un Barbastro muy intenso y un Barça que ha pasado rápidamente al ataque. Los blaugrana, muy metidos en el partido, han querido abrir con celeridad el marcador, para evitar males mayores al paso de los minutos. Tanto es así, que en cinco minutos han metido a los barbastrinos en su área, con varias ocasiones de peligro, rozando el primer gol de la noche. Primero en botas de Ferran Torres, que se ha plantado solo delante de Arnau, que ha sacado un gran pie. En el rebote, Raphinha no ha acertado con un disparo algo lejano, con el arquero barbastrino mal colocado. Desde ese momento, el enfrentamiento se ha convertido en un 'trakigol', con una única dirección, hacia la portería del Barbastro.
No ha tardado demasiado el Barça en hacer los deberes, que ha cumplido con prontitud su primer objetivo, no tardar en perforar la portería rival. Y es que tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe. Los blaugrana se han volcado sobre el área barbastrina, primero con una falta de Raphinha que ha parado Arnau, sobre el minuto 15. Ya en el 18, Fermín López ha aprovechado un centro raso de Raphinha para batir a Arnau dentro del área, que nada ha podido hacer para evitar el primero.
A pesar del gol tempranero, los blaugrana no han levantado el pie del acelerador, ante un Barbastro que ha corrido mucho en los primeros minutos, con un ritmo muy exigente que ha pagado caro. Apenas han tenido oportunidad de salir al ataque, con el equipo roto desde la media hora de partido, ante un Barça que ha ejercido una superioridad apabullante. En el minuto 32 ha llegado la única jugada aislada de los locales, con un remate forzado de Kike Rausell que ha puesto el 'uy' en la grada. Sin embargo, los blaugrana han seguido con su tendencia ofensiva, buscando un segundo gol que ha sido anulado a João Félix, pero que de haber habido VAR, vista la repetición, se habría dado por bueno. Con todo, el marcado al descanso ha sido por la mínima.
... pero vence con dudas en la segunda mitad
El FC Barcelona ha iniciado los segundos 45 minutos, igual que ha acabado los primeros, volcado sobre la portería de un Arnau que ha mantenido a su equipo con vida durante gran parte del partido. Sin embargo, en el minuto 50 nada ha podido hacer para evitar el segundo tanto blaugrana. Después de una gran jugada de Héctor Fort, el lateral ha puesto un gran centro a pierna cambiada para dejar solo a Raphinha, que ha llegado en segunda línea, para batir a placer.
Se las prometían muy felices en can Barça, donde parecía que los deberes estaban hechos. Pero lejos de hundir al Barbastro, el segundo gol blaugrana, ha permitido desatarse a los locales, que todavía no habían dicho su última palabra. Impulsados por una ilusionada afición, a la salida de un córner, Adrià de Mesa ha recortado distancias a la hora de partido, después de varios rebotes. En ese momento, la superioridad blaugrana se ha diluido, y los aragoneses han empezado a amenazar la portería de un desaparecido Iñaki Peña.
No ha tardado Xavi en reaccionar y en dar entrada a pesos pesados de la plantilla como Robert Lewandowski e Ilkay Gündoğan, tratando de variar una dinámica peligrosa para los intereses del Barça. Sin embargo, el FC Barcelona ha parecido desconectar del enfrentamiento, creyéndose vencedores antes de acabar el partido y, de nuevo, tras un córner regalado, el Barbastro ha estado cerca de poner el empate, con un remate de cabeza de Jaime que ha entrado como un tren de mercancías, pero que ha salido desviado. Ya en las postrimerías, Robert Lewandowski, de penalti, ha puesto la tranquilidad con la tercera diana, o eso parecía. El partido nos tenía deparado un penalti de Fermín López, que ha permitido volver a dar alas al Barbastro, después de que Marc Prat lo materializara en el descuento. No obstante, el marcador no se ha movido más.