El Barça ha logrado este miércoles una victoria contra el Borussia Dortmund que dentro de unos años será recordada (2-3). Y es que los blaugrana han logrado los 3 puntos gracias a una segunda parte espectacular, en la que ha habido 5 goles y en la que los de Hansi Flick se han tenido que adelantar hasta en 3 ocasiones distintas para acabar llevándose los 3 puntos de uno de los grandes fortines del fútbol europeo. El equipo blaugrana, valiente y atrevido como siempre, termina la jornada en la 2ª posición, a 3 del Liverpool. El Top-8 está cada vez más cerca.

Después del pinchazo contra el Betis, el Barça no podía fallar contra el Borussia Dortmund, un encuentro de la máxima exigencia, por lo que Hansi Flick ha apostado por poner toda la carne en el asador, a su once de gala. Con Iñaki Peña bajo palos, la defensa la han formado Kounde, Cubarsí, Íñigo Martínez y Alejandro Balde. En el centro del campo han jugado Marc Casadó, Pedri y Dani Olmo, con Lamine Yamal, Raphinha y Lewandowski en la punta del ataque.

Lamine Yamal ha completado otra gran actuación / Foto: EFE

El Barça no se deja intimidar

El inicio del partido ha sido frenético, con un ritmo de juego altísimo y con una presión leonina del Borussia Dortmund. El Barça, sin embargo, no se ha dejado intimidar y ha logrado domar a los alemanes con una puesta de escena imponente, sacando el balón desde atrás con maestría y generando peligro por ambas. En el minuto 2, un centro raso de Alejandro Balde no ha encontrado rematador y justo después ha sido Lamine Yamal, el que ha puesto un balón medido al que Raphinha no ha llegado por poco. El Dortmund presionaba muy arriba, pero dejaba sin marca a Dani Olmo, que se ha vuelto en el enlace blaugrana. En el minuto 14, el Barça ha podido marcar el 0-1, en un centro espectacular de Lamine Yamal con el exterior que Raphinha ha rematado fuera, por muy poco.

La primera ocasión del Borussia Dortmund no ha llegado hasta el minuto 17, en una buena internada por la banda derecha que Sabitzer ha finalizado con un disparo por encima del larguero. La réplica del Barça ha sido para Lamine Yamal, que ha puesto a prueba a Kobel con un obús desde la frontal del área. Una de las claves del poco peligro alemán ha sido la excelente marca que le ha hecho Cubarsí a Guirassy, incapaz de salir con el balón controlado. En el tramo final, el Barça ha vuelto a tener una buena ocasión, un disparo de Kounde que Kobel ha desviado.

Raphinha, celebrando el 0-1 contra el Borussia Dortmund / Foto: EFE

Un 'tiburón' brilla en una segunda parte memorable

La segunda mitad ha empezado con un panorama distinto. El Borussia Dortmund ha calmado el ritmo, jugando más horizontal e intentando quitarle el balón al Barça. Aún y así, cuando parecía que mejor estaban los locales ha llegado el gol blaugrana. El 0-1 lo ha iniciado Pedri, con un pase al espacio espectacular para Raphinha, que ha encarado a Kobel y ha marcado con un disparo cruzado. La alegría, sin embargo, le ha durado poco al Barça, ya que solo 5 minutos después el árbitro ha señalado penalti a favor del Barça, por decisión del asistente, por un ligero empujón de Cubarsí a Guirassy. El colegiado no había señalado nada, pero ha aceptado la decisión del linier sin ver la repetición en el VAR. La pena máxima la ha ejecutado el propio Guirassy, que ha puesto el 1-1 en el marcador (59').

El empate ha vuelto a situar el partido en la casilla de salida. El Barça ha vuelto al trabajo, a buscar el gol.  En el minuto 69, Dani Olmo ha estado cerca, pero lo ha evitado Kobel. Y justo después ha llegado el 1-2, en una acción que ha iniciado Lamine Yamal con una asistencia para Kounde. El francés ha centrado y Fermín ha rematado. Kobel ha desviado el disparo, pero el rechace ha caído a pies de Ferran Torres, que ha marcado a portería vacía. La alegría, de nuevo, ha durado poco, ya que el Borussia Dortmund ha vuelto a empatar, en una pérdida de balón fatídica que ha permitido que Gross encarara a Iñaki Peña y le diera el 2-2 a Guirassy (78'). El gol ha dado alas al Dortmund, que se ha ido al ataque, a por la victoria. Y el Barça le ha dado con su misma medicina, ya que de un córner a favor de los alemanes ha llegado el 2-3, en un rápido contraataque liderado por Pedri y Lamine Yamal que Ferran Torres ha completado con un disparo cruzado. El Barça es segundo y tiene prácticamente asegurada la 8ª posición.