El Barça se ha reencontrado con la victoria este viernes al superar al Sevilla en el Estadi Lluís Companys en un partido muy disputado que se ha decidido gracias a un gol en propia portería de Sergio Ramos (1-0). Con esta victoria, los blaugrana recuperan el liderato, de forma provisional, a la espera de lo que suceda este sábado en el encuentro entre el Girona y el Real Madrid.

Con Pedri De Jong todavía lesionados, Xavi Hernández ha decidido situar en el pivote defensivo a Gündogan, con Gavi y Rapinha en los interiores. El entrenador, además, ha deshecho el habitual 4-4-2, con el denominado cuadrado mágico, para volver al 4-3-3, con Joao Félix y Lamine Yamal en los extremos y Lewandowski en la punta del ataque. Y atrás ha vuelto la dupla Koundé-Christensen, después del descanso de ambos en Son Moix.

Joao Cancelo, protegiendo el balón ante la presión de Dodi Lukebakio / Foto: EFE

Gran primera parte, sin goles

La primera parte ha resultado ser un gran espectáculo para los aficionados, ya que ha predominado el fútbol ofensivo, por momentos con idas y venidas constantes. Aún y así, el resultado al descanso ha seguido siendo de 0-0.

El Barça ha empezado mejor, con más ritmo, generando peligro por la banda izquierda, con un Balde omnipresente. Nada más empezar, el lateral ha desbordado por la banda, pero su centro no ha encontrado rematador. La respuesta del Sevilla la ha protagonizado Lukebakio, con un disparo desviado. En el minuto 12, ha sido el turno de Joao Félix, que ha visto como Nyland desviaba su disparo. El ida y vuelta ya se había activado, y el siguiente en intentarlo ha sido Rakitic, con un disparo ajustado que Ter Stegen ha parado con acierto (16'). Y en el minuto 22 ha llegado la ocasión más clara de la primera parte, una acción individual espectacular de Joao Cancelo, que ha acabado cediendo la pilota para Joao Félix, que ha estrellado el disparo en el larguero. A pesar del susto, el Sevilla no ha perdido de vista a Ter Stegen y en el minuto 30 ha visto como Gavi evitaba el 0-1 con el pecho. Y en el minuto 35, después de un remate, se ha lesionado Raphinha, que ha tenido que ser sustituido por Fermín. Nada más entrar, el canterano ha estado cerca de marcar, después de un gran centro de Lamine Yamal. Nyland, sin embargo, ha parado el remate.

Lamine Yamal, celebrando el 1-0 contra el Sevilla / Foto: EFE

Sergio Ramos le da la victoria al Barça

La segunda parte ha empezado con un ritmo inferior al de la primera, aunque poco a poco el Barça ha logrado imponer su fútbol, acercándose cada vez más al gol. En el minuto 57, Juanlu ha evitado el gol de Lewandowski, que había picado el balón ante la salida de Nyland. Después ha sido el turno de Gavi, que ha rematado fuera, con la cabeza. Y más clara ha sido la siguiente del andaluz, en una volea que ha salido fuera al rebotar en un defensa.

En el tramo final del partido, el Barça ha intensificado su dominio contra un Sevilla cansado, que ya no podía salir al contraataque con tanta alegría. Y al final ha llegado el premio para los blaugrana, en una dejada de cabeza de Lamine Yamal a centro de Ferran Torres que ha terminado en autogol de Sergio Ramos (76'). Con 1-0, el Sevilla se ha ido hacia arriba, en busca del empate, pero los de Mendilibar no han logrado su objetivo.