El Barça ha concluido la fase de grupos de la Champions League con muy malas sensaciones, con una sorprendente derrota contra el Amberes (3-2), que llegaba al partido como el único equipo de toda la competición que todavía no había sumado ni un solo punto. Los belgas, de hecho, no habían ganado nunca un partido de la liguilla de la Champions. Además de por los 2,8 millones de euros que había en juego, el partido era muy importante para el Barça recuperara sensaciones después de la frustrante derrota contra el Girona en la última jornada de la Liga, un 2-4 doloroso que ha abierto la caja de Pandora. Lejos de ahuyentar los fantasmas, el Barça ha vuelto a defraudar, a pesar de que la bola con su nombre estará en el bombo de los primeros de grupo en el sorteo del próximo lunes.

Xavi Hernández, como era previsible, ha apostado por un once lleno de novedades, en el que las dos máximas sorpresas han sido las titularidades de Héctor Fort, lateral derecho del filial, y de Lewandowski, uno de los jugadores que no entró en la primera convocatoria, por lo que se intuía que sería suplente. Con Iñaki Peña en la portería, el resto de la defensa la han formado Koundé y Christensen en el eje, con Alejandro Balde como lateral izquierdo. En el centro del campo han vuelto al equipo Oriol Romeu, defenestrado en los últimos partidos, y Sergi Roberto, que volvía de lesión, a los que se ha añadido Fermín López. Y arriba, junto a Lewandowski, han jugado Ferran Torres y Lamine Yamal.

Los jugadores del Amberes, celebrando el 1-0 en el partido contra el Barça / Foto: EFE

Un Barça desdibujado

El inicio de partido ha sido un auténtico desastre. Y es que poco después de que el marcador indicara el minuto 1 ha llegado el gol del Amberes. El 1-0, además, ha llegado en fallo garrafal de los blaugrana en la salida de balón. Iñaki Peña arriesga al darle un balón complicado a Oriol Romeu, que falla en la entrega a Sergi Roberto. La pelota cae a los pies de Vermeeren, que marca con un fuerte disparo. Lejos de reaccionar, el Barça ha quedado tocado. El Amberes ha retrasado sus líneas, por lo que los blaugrana se han quedado con la posesión, aunque no se ha traducido en ocasiones de gol. De hecho, la sensación de peligro era del Amberes, que ha buscado el 2-0 en centros laterales.

Y en un córner del Amberes ha nacido el 1-1. El Barça ha fabricado un rápido contraataque liderado por Lamine Yamal, que se ha inventado una gran asistencia a Ferran Torres, que ha controlado el balón y ha marcado con un potente disparo. (35'). Sin merecerlo, el Barça lograba irse al descanso con todas las opciones de llevarse los 3 puntos.

Jules Koundé, en una acción del Amberes-Barça / Foto: EFE

Golpe tras golpe

El aviso, sin embargo, ha servido de poco, ya que la segunda parte ha empezado como la primera, con un gol del Amberes. Para suerte del Barça, el 2-1 ha sido anulado por un fuera de juego milimétrico. Justo después, Lamine Yamal ha disparado al larguero, una jugada que ha terminado en expulsión de Sergi Roberto, una decisión que el árbitro ha rectificado al ver la repetición, ya que la entrada era merecedora solo de tarjeta amarilla. Y del susto de la roja se ha pasado al susto del marcador, ya que después de otro error de Oriol Romeu, ahora sí, ha llegado el 2-1, de Janssen.

El gol ha hecho reaccionar a Xavi Hernández, que ha dado entrada a Cancelo, Pedri y Gündogan, para buscar la remontada. Y el canario ha estado muy cerca de empatar en el minuto 65, cuando se ha quedado solo ante el portero, aunque ha visto como un defensa le quitaba el balón en el último instante. En el tramo final, el Barça ha encerrado en su área al Amberes, que aún y así no ha dudado en salir al contraataque siempre que ha podido. Y el descuento ha vuelto a ser un duro golpe para el Barça. En el minuto 91, Marc Guiu ha logrado el 2-2, con un contundente remate de cabeza, pero solo un minuto después ha llegado el 3-2, obra de Ilenikhena, en otro desajuste defensivo.