La temporada está llegando a su fin y todavía hay muchas cosas por dilucidar: los puestos de la Champions, los de Europa League, la Conference, los tres equipos que descenderán... Sin embargo, ya llevamos un tiempo sabiendo quién iba a ser el campeón de la Liga, el FC Barcelona. El conjunto de Xavi Hernández ha sido el más regular de toda la competición, lo que le ha hecho obtener una gran ventaja respecto al Real Madrid.
Así pues, solo queda saber cuándo el Barça podrá cantar victoria y proclamarse como campeones de la liga. Con el conjunto blanco a 11 puntos, después de los tropiezos blaugrana ante Girona y Getafe, podría parecer que un conjunto blaugrana sin tensión iba a dejar escapar la amplia ventaja y se iba a complicar más de la cuenta. Nada más lejos de la realidad.
El tropiezo del Madrid...
El partido ante el Atlético de Madrid del domingo 23 de abril fue la confirmación de que el club presidido por Joan Laporta iba a ser campeón. A la postre, los de Carlo Ancelotti perdieron en la jornada entre semana ante el Girona en Montilivi, en una auténtica exhibición del Taty Castellanos, que hizo un póker de goles (4). 3 puntos que mantienen a los de Michel en la zona tranquila de la tabla.
Tras la derrota blanca, es momento de sacar la calculadora y hacer cálculos, aunque es muy sencillo. Ahora mismo, los de Xavi tienen 11 puntos de ventaja sobre el Real Madrid, pero con un partido menos, el que deberán disputar hoy miércoles 26 de abril ante el Rayo Vallecano en Vallecas. Si suma los 3 puntos, ampliarán la distancia a 14 puntos.
Quedarán 21 puntos por disputar, tras esta jornada, y los catalanes tendrían una ventaja de 14 unidades, en el hipotético caso de que consigan vencer al Rayo. Teniendo en cuenta que el goal average es favorable a los blancos, el FC Barcelona se podría permitir el lujo de tropezar en 4 ocasiones sin perder su posición.
Puede hacer que el Barça cante la victoria ante el Espanyol
Un hecho que parece poco probable. Así pues, solo quedará dirimir el día, o jornada, en el que los catalanes podrán alzarse de nuevo con la Liga. Y, si hacemos cuentas, y ninguno de los dos equipos se deja puntos por el camino, el partido clave puede ser en la jornada 34, cuando el Barça se enfrente al Espanyol en un derbi con mucha tensión y mucho morbo.
Lo cierto es que no hay nada mejor que ser campeón en el campo de uno de tus mayores rivales y más cuando se está jugando el descenso, lo que sería un doble golpe de alegría para los blaugrana, ser campeones y complicarle la salvación al Espanyol.
No obstante, para ello, como decíamos, ninguno de los dos conjuntos que siguen en la lucha por la liga podrá dejarse puntos por el camino y deberán ganarlo todo. Una situación que, por otra parte, parece muy poco probable, pues los de Ancelotti han tropezado mucho tras el parón por el Mundial de Qatar, y ya con la vista puesta en la Champions League y en la final de Copa.