Los Mossos de Esquadra estaban investigando el escándalo de las redes sociales del Barça estos últimos meses que ha acabado dinamitándose este lunes. El expresidente de la entidad blaugrana Josep Maria Bartomeu, el CEO Òscar Grau, la mano derecha de Bartomeu, Jaume Masferrer, y el jefe de servicios jurídicos, Román Gómez Ponti, han sido detenidos por el caso Barçagate y ahora tendrán que dar las explicaciones pertinentes ante la policía.

Registros en el Camp Nou

Los Mossos han entrado este lunes a las oficinas del Camp Nou para hacer varios registros y para pedir documentos en los departamentos de finanzas, legal y compliance. El tema principal de todo es el Barçagate, o escándalo de las redes sociales, que se originó hace poco más de un año después que lo destapara la Cadena SER.

Los Mossos entran en las oficinas del Barça / EFE

La empresa I3 Ventures, contratada por la junta directiva de Bartomeu, se encargaba de gestionar decenas de cuentas en las redes sociales que tenían el objetivo de difamar contra futbolistas del Barça, exjugadores, opositores a Bartomeu y la junta, políticos y fortalecer a los directivos de entonces.

I3 Ventures: sobrecoste y facturas fraccionadas

No sólo quedaba manchada la imagen de la junta por esta vinculación con I3 Ventures sino que se conoció que hubo un sobrecoste de 1,2 millones de euros y que fraccionaron las facturas para que no tuvieran que pasar por la aprobación de la junta. Por su parte, Bartomeu afirmó en su día que no había habido sobrecoste.

Una de las publicaciones de cuentas gestionadas por I3 Ventures

El secreto de sumario sobre este caso se ha prorrogado hasta seis veces y la operación de los Mossos es del Área de Delitos Económicos de la División de Investigación Criminal de los Mossos. Se están investigando presuntos delitos de administración desleal y corrupción entre particulares.

El mes de febrero de 2020, el Barça negó su relación con la contratación de estos servicios y aseguró que I3 Ventures no tenía ningún vínculo con estas cuentas. Añadieron que si se demostraba que había cualquiera tipo de relación, se rescindiría el contrato. El Barça acabó rompiendo su acuerdo con esta empresa.

La auditoría de PwC

Bartomeu ordenó hacer una auditoría de la mano de PriceWaterhouseCoopers (PwC) y los resultados descartaron que hubiera difamación, pero confirmaron que había irregularidades con los contratos.

El Barçagate hizo mucho daño a la junta directiva de Bartomeu, como ya pasó con el 1 de octubre del 2017. Emili Rousaud, Enrique Tombas, Silvio Elías, Josep Pont, Maria Teixidor y Jordi Calsamiglia presentaron su dimisión. Días más tarde, Rousaud afirmó que "alguien había puesto la mano en la caja".

La dimisión de Bartomeu y su junta

Bartomeu el día de su dimisión / FCB

El desastre era, y sigue siendo, institucional, económico y deportivo y, al final, Bartomeu y su junta directiva dimitieron después de que estuviera pendiente la celebración del voto de censura.

Elecciones, el domingo

Freixa, Font y Laporta durante el primer debate / FCB

Deportivamente, el Barça es una montaña rusa esta temporada, económicamente sigue golpeada por los efectos de la mala gestión de la última junta y por el coronavirus, y este domingo, 7 de marzo, se tienen que celebrar las elecciones a la presidencia. Joan Laporta, Víctor Font o Toni Freixa lucharán en las urnas por ser los próximos presidentes y lo que está claro es que tienen mucho trabajo por hacer.

 

Imagen principal: Bartomeu en las oficinas del Barça en una imagen de archivo / EFE