La contratación de las empresas que se encargaron de desprestigiar en las redes sociales a rivales del expresidente Josep Maria Bartomeu se hizo saltándose el área financiera del club y con contratos validados por Jaume Masferrer, exasesor de Bartomeu, y por Romà Gómez Ponti, jefe de los servicios jurídicos del Barça. Así consta en los atestados de los Mossos d'Esquadra que forman parte de la investigación y del sumario del Barçagate, a los cuales ha tenido acceso ElNacional.cat.

Según el testimonio de José Schroeder, director financiero del Futbol Club Barcelona, durante la época del presidente Bartomeu, se contrató la empresa Nicestream, empresa madre de I3 Ventures, de manera poco clara. En su relato delante de los Mossos, explica como en el 2017 tiene las primeras noticias de la empresa a partir del director general de la oficina del Barça en Hong Kong. Le pide consejo porque le proponen firmar un contrato desde Japón por unos servicios que no tienen ninguna relación con su oficina. Schroeder le aconsejó que "si no lo veía claro, pues que no lo firmara".

Meses más tarde, relata el director financiero, el contrato llega a su mesa validado por los servicios jurídicos del club, de los cuales era el máximo responsable uno de los acusados, Romà Gómez Ponti. Gómez Ponti explica a Schroeder que los contratos vienen directamente de Jaume Masferrer y que se tienen que firmar porque son correctos.

 

Sobre la ejecución de los contratos y los informes que tenía que hacer Nicestream, Schroeder explica que nunca vio nada, porque "la distribución de este trabajo era muy restringida, sobre todo se encargaba el Sr. Masferrer".

Nicestream es un grupo de comunicación formado por varias empresas, entre ellas, I3 Ventures y SL Nsg Social Science Ventures SL. Según la investigación de los Mossos d'Esquadra, estas empresas "se habrían dedicado a difamar a adversarios en la carrera electoral para presidir el club, a algunos jugadores o a defender a determinados miembros de la junta directiva".

Los Mossos han podido vincular las empresas contratadas por el FC Barcelona con la creación y alimentación de diferentes perfiles en las redes sociales que difamaban a personas críticas con la junta directiva de Josep Maria Bartomeu. "En paralelo, se ha determinado que el club habría pagado un sobreprecio por los trabajos efectuados por Nicestream", dice el atestado policial. Eso habría supuesto un perjuicio para el Barça de 843.300 y 1,22 millones de euros, según han calculado los Mossos.

Contratos y pagos escondidos a la Masia

Algunos de estos pagos se esconden entre los presupuestos de la Masia. El director de la Masia, Xavier Martí, explica a los Mossos que en febrero del 2020 ve por primera vez unos gastos de los cuales no tenía conocimiento: 192.000 euros pagados a la empresa Tantrasoft. La factura para trabajos para "la reputación digital" de la escuela se pagó, pero el trabajo no se llegó a hacer nunca.

 

Tampoco aparecía este gasto en los presupuestos del 2020. Martín se reunió con el director general del club, Òscar Grau, acusado en la causa. Pero Grau se desmarcó de estos gastos y pasó la pelota a Bartomeu, que tampoco dio explicaciones claras de la factura. Bartomeu deriva esta situación a Jaume Masferrer. El director de la Masia acaba exponiendo a los Mossos que nunca vio ningún trabajo relacionado con esta factura ni con Tantrasoft y que el precio estaba totalmente fuera de mercado.

Foto principal, el expresidente de Barça, Josep Bartomeu / Efe