El Barça estrena la temporada en Montjuïc con derrota contra el Mónaco y con una versión muy aburrida y desganada en la 59ª edición del Trofeo Joan Gamper (0-3). Es la primera victoria de un equipo francés en el torneo culé y la primera derrota blaugrana en el día de la presentación tras once años de victorias de manera consecutiva. Y hasta se han escuchado pitos de preocupación en el Estadio Olímpico Lluís Companys.

Calma en Montjuïc y ola en la grada

Después de una presentación del equipo un poco descafeinada y con el estadio a medio gas, ha llegado el momento de ver al nuevo Barça de Hansi Flick jugar en casa. Ya con los asientos llenos y esperando ver un gran espectáculo, ha salido de inicio un equipo con una mezcla de titulares y suplentes, pero con varios referentes como Marc-André Ter Stegen, Robert Lewandowski o Raphinha.

Pau Víctor jugando el Trofeo Joan Gamper / Foto: EFE

El primero en intentarlo, en el minuto 1, ha sido Pau Víctor, que ha fallado cuando tenía el gol hecho después de una buena jugada de Raphinha. Y después de un inicio acelerado ha llegado la pausa. A destacar la calma y buen hacer de Marc Bernal, Marc Casadó y Pablo Torre en el medio del campo culé. Pero con el paso de los minutos ha empezado a llegar el aburrimiento, con la afición culé —y los muchos turistas— haciendo la ola en la grada porque no pasaba nada sobre el césped.

Un cabezazo de Iñigo Martínez en la salida de un córner, un disparo de Lewandowski desde fuera el área y un gol anulado a Raphinha por fuera de juego en el minuto 37 han sido las mejores ocasiones culés. Pero lo que ha quedado claro es que ahora mismo este nuevo Barça de Hansi Flick, con la defensa muy adelantada, sufre cuando tiene que correr atrás, aunque no ha estado muy cuestionada por un Mónaco serio y relajado en el primer tiempo.

Hansi Flick dando indicaciones durante el partido contra el Mónaco / Foto: EFE

El Mónaco golea a un decepcionante Barça

La única manera de animar a los culés han sido las presentaciones de Dani Olmo y Pau Víctor antes del partido, como también el retorno con medalla de oro colgada en el cuello de los vencedores olímpicos y los de la Eurocopa. Un Estadio Olímpic Lluís Companys con 41.416 espectadores que tampoco se han animado después de la pausa del descanso con la entrada del joven Sergi Domínguez y de Ilkay Gündogan por Andreas Christensen y Pablo Torre. El Mónaco es quien ha animado de verdad el partido a su manera en el arranque del segundo tiempo, ya que Lamine Camara ha robado la cartera a un despistado Bernal y no ha perdonado ante Ter Stegen (0-1), y unos minutos más tarde Breel Embolo ha marcado el segundo gol de los franceses en una acción de pasividad defensiva culé (0-2).

Y después de estos minutos de incertidumbre del Barça, con media hora por delante, han entrado al campo Lamine Yamal, Ferran Torres, Gerard Martín y Héctor Fort, con la salida de Gündogan que se ha hecho un corte en la ceja. Y el partido del Barça esta vez sí se ha animado ni que sea un poco, siempre con Lamine Yamal como protagonista absoluto. Y también ha habido cambio de portero con la entrada de Iñaki Peña.

Los jugadores del Mónaco celebrando uno de los goles / Foto: EFE

Pero a pesar de este fogonazo con los cambios culés, el partido ha vuelto al aburrimiento. El Barça no se ha sabido rehacer y el Mónaco ha sentenciado con un gol de Christian Mawissa en el tramo final del duelo (0-3). Más cambios en el conjunto blaugrana, con la entrada de jugadores jóvenes como Quim Junyent y Toni Fernández, pero se confirma que este decepcionante Barça todavía está muy verde para empezar la temporada oficial este próximo fin de semana contra el Valencia.