Barcelona ya había presentado la candidatura para acoger la salida del Tour de Francia el próximo 2026. Un hecho que está cerca de producirse después de que La Gazzetta dello Sport, haya sacado a la luz la gran noticia. Y es que, según el prestigioso medio italiano, la ciudad Condal acogerá la Grand Départ del mayor evento de ciclismo a nivel mundial en la edición del 2026. Un hecho que refleja las intenciones de la Grande Boucle estos últimos años.

La organización del Tour de Francia ha apostado por incluir ciudades extranjeras, en estos últimos años, para comenzar la prueba en ellas. En las últimas ediciones, ciudades como Copenhague o Bilbao fueron las anfitrionas, y este 2024 será Florencia quien vea el inicio de este espectacular evento. A pesar de que en 2025 el Tour volverá a partir desde Francia, en Lille, todo apunta que el año siguiente (2026) será Barcelona, por fin, quien acoja la Gran Départ.

El Tour de Francia arrancará en Barcelona

Barcelona ya negocia con ASO, principal organizador deportivo del Tour de Francia, para hacer de la capital catalana el punto de partida del mayor evento de ciclismo en 2026. Después de albergar la salida de La Vuelta, la ciudad Condal se encuentra en la pole position por convertirse en la ciudad que vea el inicio de la Gran Départ. La noticia ha sido adelantada por La Gazzetta dello Sport, sin embargo, no ha sido confirmada ni por ASO, ni las instituciones, que han anunciado más información "pronto".

El Ayuntamiento de Barcelona estableció las primeras negociaciones con ASO, a principios de 2023, para ser la anfitriona de la salida de la prueba, y todo apunta a que habrá acuerdo, según ha avanzado el medio italiano. No obstante, no se ha confirmado, así como tampoco el número de etapas que acogería la ciudad y si hará parada en otros territorios de Catalunya. La última vez que el Tour de Francia pasó por la ciudad Condal fue en 2009, cuando albergó la llegada de la etapa 6 y la salida de la 7.

Barcelona, primera ciudad catalana en albergar la Gran Départ

En caso de confirmarse la noticia, Barcelona se convertirá en la tercera ciudad española que acogerá la salida del Tour de Francia, y la primera en Catalunya. Hay que remontarse hasta 1992, cuando San Sebastián albergó por primera vez para España una salida de la carrera francesa. No fue hasta el año pasado (2023), cuando Bilbao hizo lo propio. En 2026, si todo sigue su curso, la ciudad Condal podrá entrar en el selecto grupo de ciudades que tendrán la Gran Départ.