Barcelona se ha convertido en la capital del ciclismo y es que el próximo 4 de mayo acogerá la salida de la Vuelta a España femenina. De hecho, la capital catalana ya acogió la salida de la versión masculina de esta prueba en el 2023 y se prepara para acoger la salida del Tour 2026. Tal como ha adelantado El Periódico, la Vuelta a España femenina ha acordado con la Diputación de Barcelona que la salida de esta edición esté en la capital catalana. De hecho, tendrá dos etapas: una plenamente en la ciudad de Barcelona, y una que recorrerá varias comarcas barcelonesas. Concretamente, la segunda etapa acabará en Sant Boi de Llobregat, de donde es alcaldesa Lluïsa Moret, número dos del PSC y presidenta de la Diputación.
Las otras ediciones de la Vuelta femenina
Esta será la tercera edición de la Vuelta femenina que, anteriormente, había salido de Benidorm y de València. Tal como explica el citado diario, los detalles de las etapas barcelonesas de la prueba femenina se detallarán antes del 25 de febrero, cuando hay programado un gran acto en Barcelona relacionado con el Tour. Este día el ayuntamiento celebrará un acto oficial para comunicar el recorrido de las tres etapas catalanas del Tour 2026, ya que el consistorio, según el acuerdo con ASO (Amaury Sport Organisation, uno de los principales organizadores de estos acontecimientos deportivos), tiene la responsabilidad de otorgar las salidas y llegadas de estas tres jornadas.
Para el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, "la celebración de la salida de La Vuelta Femenina 2025 refuerza Barcelona como impulsor del deporte femenino y consolida la apuesta de la ciudad para fomentar el ciclismo entre los barceloneses y barcelonesas. Se suma a iniciativas que afianzan el papel de las mujeres y el deporte como la celebración, durante la 37.ª edición de la Copa América, por primera vez en la historia de la primera regata femenina. Queremos ser la capital internacional del deporte en beneficio del progreso del conjunto de Catalunya y España y la presencia de las mejores ciclistas del mundo en la ciudad supondrá un paso más para conseguir este objetivo".
Barcelona y el ciclismo
El Ayuntamiento de Barcelona ha confirmado la noticia y ha puesto de manifiesto "que la relación de Barcelona con el ciclismo viene de lejos". "En el ámbito económico, hay que señalar que la provincia de Barcelona acoge una de cada cuatro empresas españolas vinculadas al sector del ciclismo", explican desde el consistorio al mismo tiempo que apuntan que "también es la provincia del Estado que cuenta con más tiendas especializadas y en la cual se venden más bicicletas cada año".