El Barça vuelve a recuperar su mejor versión en la Liga Santander y consigue una victoria reconfortante contra el Alavés (5-1). Moral en forma de tres puntos y jornada de reflexión que acaba con goleada en el Camp Nou. Leo Messi y Francisco Trincao, con dos dobletes, y Junior Firpo, han decidido el partido.

Buena reflexión del Barça

A pesar de hacer rotaciones y de cambiar el sistema, en el Camp Nou el Barça sienta la cabeza y acostumbra a no dar sorpresas. Ronald Koeman sí que ha dado alguna porque ha cambiado de esquema a tres centrales, y ha dado entrada a Ilaix Moriba —que ha debutado en el feudo culé y en la Lliga—, Riqui Puig y Trincao. Rotaciones inesperadas, pero inteligentes porque el martes vuelve la Champions.

Y este Barça tan irregular y tan confuso ha cambiado el chip otra vez en la Liga. Si entre semana dijeron medio adiós a la Copa del Rey, contra el Alavés han demostrado ganas, rabia y necesidad. Y estos factores han marcado el partido.

Ilaix Moriba después de perder un balón / EFE

Si esta jornada era de reflexión después de la sacudida contra el Sevilla y antes de recibir al PSG, una victoria era obligada para recuperar moral y llegar en las mejores condiciones en la Champions. Y desde los primeros minutos un participativo Trincao y un determinante Messi han liderado al Barça.

Ha costado, pero finalmente a la media hora de juego Trincao ha abierto la lata después de una asistencia de Ilaix. Cinco minutos después, gol anulado a Messi por un fuera de juego de Griezmann más que discutible. Pero el argentino se ha redimido con un golazo justo antes del descanso.

Messi ante el portero Pacheco / EFE

El Alavés avisa

Si parecía que sería un día complicado, con un Alavés cerrado detrás, dos concesiones defensivas han dado alas al Barça. Y después ha llegado el sufrimiento habitual.

Error defensivo de Ilaix y gol de Luis Rioja. Lenglet ha sido retratado y Umtiti, que había entrado en el descanso por Busquets, demasiado blando. Como siempre. Y el Barça ha vuelto a ver peligrar su ventaja. Cada vez que había un mínimo error, el conjunto vasco estaba atento para generar peligro.

El partido, controlado por el Barça durante casi sesenta minutos, con el gol se ha convertido en un ida y vuelta constante. Pero con la entrada en el campo de Pedri el partido ha mejorado para los intereses blaugrana.

Los jugadores del Barça celebrando un gol de Trincao / EFE

Pedri origina la sentencia

Trincao ha hecho su doblete en el minuto 74 después que Pedri maravillara con una asistencia perfecta que Messi no ha podido completar. Un minuto después del tercer gol blaugrana, el mismo Messi, omnipresente durante todo el partido, ha hecho su segundo golazo desde fuera el área. Y cinco minutos después Junior Firpo ha sentenciado.

Con el 5-1 el encuentro se ha acabado y el Barça ya ha empezado a pensar en su partido del próximo martes contra el PSG. Y en la Liga, en este 2021, el Barça sólo cuenta los partidos por victorias. El Atlético de Madrid sigue a ocho puntos.

 

Imagen principal: Los jugadores del Barça celebrando un gol / EFE