El Barça-Alavés de esta noche (21h, Movistar LaLiga) es lo que tradicionalmente se conoce como partido trampa, un duelo en el que el equipo de Ronald Koeman, con el PSG en boca de todos, tiene mucho más que perder que de ganar.
Por un lado, el Barça no se puede permitir el lujo de dejarse más puntos en la Liga si realmente aspira a meterle presión al Atlético de Madrid, y menos aún después de que el equipo de Diego Pablo Simeone pinchará contra el Celta, dejándose 2 puntos que han llevado los primeros fantasmas al Wanda Metropolitano, donde temen que la Liga se les pueda acabar haciéndose demasiado larga.
Al mismo tiempo, la plantilla del Barça no está para demasiadas alegrías, por lo que Koeman deberá hacer algunas rotaciones si quiere llegar al partido contra el París Saint-Germain con los jugadores blaugrana más determinantes con oxígeno, después de una auténtica maratón de duelos cada 3 días, con prórrogas y pocos cambios en los onces iniciales.
El eje defensivo, el gran quebradero de cabeza de Koeman
En esta situación, todo apunta a que Koeman apostará por hacer alguna rotación, en la medida de lo posible, dando descanso a alguno de los jugadores más castigados. Con Piqué, Araujo, Coutinho, Sergi Roberto, Ansu Fati, Dest y Braithwaite en la enfermería, la posición más debilitada en estos momentos es la defensa. La gran duda es saber si Umtiti, que en Sevilla volvió a naufragar, es titular o no. De quedarse fuera, el eje defensivo tendrían que ocuparlo Lenglet y Mingueza, lo que automáticamente convertiría a Junior como única opción para el lateral diestro. En cambio, si Umtiti es titular, Koeman podría situar a su lado al descansado Lenglet, aunque ello significara jugar con dos centrales zurdos, mientras que al lateral derecho pasaría Mingueza.
En el centro del campo, Koeman tampoco tiene demasiadas opciones, aunque lo más probable es que le dé la titularidad a Pjanic, si acaba recuperándose del todo, o a Riqui Puig. Con el bosnio o el de Matadepera como comodines, el entrenador holandés deberá completar la medular con 2 de los 3 fijos, Busquets, De Jong y Pedri.
Y arriba, con Braitthwaite todavía entre algodones, ocurre exactamente lo mismo. Trincao será el jugador de refresco, mientras que todo apunta a que Dembélé será el jugador que descansará. Messi y Griezmann seguirán siendo titulares.
Un rival que baja enteros lejos de casa
Enfrente estará el Alavés de Abelardo Fernández, que justamente en la última jornada rompió contra el Valladolid (1-0) una racha de 6 jornadas sin ganar. El Glorioso, además, no gana un partido lejos de Mendizorroza desde el 28 de noviembre, cuando se impuso ni más ni menos que al Real Madrid en el Alfredo Di Stéfano (1-2).
Hay que recordar que en el partido de ida el Alavés logró empatar contra el Barça (1-1), que a pesar de tener muchas ocasiones fue incapaz de remontar el gol inicial de Rioja.
El once de ElNacional.cat