Finalmente no habrá un Barça-Atlético de Madrid en Estados Unidos. Ya hace años que LaLiga se está planteando llevar algún gran partido a territorio estadounidense para vender su producto y para generar dinero extra, pero esta vez tampoco será posible. Se planteaba que el último partido del año entre dos de los aspirantes al título fuera en Miami, pero todavía no será así.

El Barça y el Atlético de Madrid se quedan sin partido en EE.UU.

LaLiga envió hace unos días una solicitud a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para llevar el duelo entre el Barça y el Atlético de Madrid que se tenía que disputar el fin de semana del 21-22 de diciembre en el Estadio Olímpico Lluís Companys. El Barça aceptaba dejar escapar uno de los partidos con más recaudación de la temporada en Montjuïc para llevarlo a Estados Unidos, pero ganando más millones.

El Estadio Olímpico Lluís Companys / Foto: FC Barcelona

Ahora bien, esta idea ha sido descartada después de que la RFEF haya hecho marcha atrás antes de hacer la consulta al Consejo Superior de Deportes (CSD). Una decisión que recaía en el gobierno español por el hecho que el ente federativo español se encuentra inmerso en periodo electoral.

Debido a la situación actual en muchos aspectos, consideran que ahora no es el momento de llevar un partido de la Liga al extranjero. Otra cosa será dentro de unos meses cuando ya haya un nuevo gobierno de la RFEF y se puedan tomar decisiones con más firmeza. Es por esto que la idea, de que gusta a las partes implicadas, sería una apuesta muy probable en el futuro.

La sede de la RFEF / Foto: Europa Press

Un partido con visión de futuro

Un procedimiento no habitual en el mundo del fútbol, pero sí que está aceptado en la normativa de la FIFA. En estos casos los clubs implicados tienen que estar de acuerdo, como también se tiene que trasladar la propuesta a la UEFA, que tiene que autorizar el enfrentamiento. Asimismo, las federaciones implicadas del partido en cuestión donde se dispute el partido, en este caso la CONCACAF y la Federación Americana de Fútbol, también tienen que dar el visto bueno. En el caso de la FIFA, a pesar de tener que estar informada, no es competente en el momento de aceptar el partido ni en este tipo de procesos.

Una competición que se llevaría al extranjero y que seguiría los pasos de competiciones como las Supercopas de varios países europeos, que se han llevado en países con alto nivel económico. Uno de estos casos sería la Supercopa de España, que ya hace unos años que se disputa en Arabia Saudí.

La grada en un partido de la Supercopa de España en Arabia Saudí / Foto: EFE

Sería una manera de copiar el modelo de la NFL, la competición de fútbol americano que durante la temporada regular de la National Football League se llevan partidos fuera de Estados Unidos. Por ejemplo, este pasado mes de octubre se disputaron hasta tres partidos en Londres. Una práctica que en la NFL hacen desde el año 2007, cuando viajaron por primera vez a la capital del Reino Unido.