Siete años después, el Barça de baloncesto volverá a disputar una Final Four de la Euroliga. Y el conjunto blaugrana ha logrado la clasificación por la puerta grande, atropellando por 79-53 a un Zenit que en ningún momento se ha encontrado cómodo en la pista, incapaz de superar la intensísima defensa que ha impuesto el Barça desde el comienzo, a lo que ha añadido un gran acierto en el tiro. Nada que ver con los dos partidos de Rusia.

Saras Jasekevicius, protestando una decisión arbitral / EFE

El Barça, muy superior en la primera parte

El partido ha empezado muy igualado, con golpes de ambos equipos y con Calathes respondiendo con mucha personalidad el intento de liderazgo de Pangos. Todo ha cambiado en el minuto 5, tras un tiempo muerto, y con 11-9 en el marcador. El Barça ha intensificado muchísimo su defensa y ha empezado a poner en muchas dificultades al Zenit, mientras que Brandon Davies se ha erigido en el faro ofensivo, para cerrar el primer cuarto con un contundente 23-14.

Y en el segundo cuarto se ha mantenido el guión, en esta ocasión con la aparición de Bolmaro, centrado en dificultar las conducciones de Pangos y aportando en ataque. A ello han contribuido Kuric, con un triple, y Pau Gasol, con un 2+1, para catapultar al Barça a un imponente +16. En los últimos minutos el Zenit ha apretado los dientes, pero se ha ido a los vestuarios con un rotundo 43-30.

El Barça barre al Zenit con una exhibición

Con una distancia tan amplia, al Zenit no le quedaba más remedio que salir a por todos tras el descanso, y así ha sido. El Barça, sin embargo, no se ha dejado intimidar, y con un Calathes espléndido en la dirección y en el tiro y un Gasol imponente en defensa han mantenido a raya al conjunto ruso. Y ha sido en este momento en el que se ha roto definitivamente el partido con un parcial de 14-6, rematado con dos triples de Calathes y de Kuric, que ha situado el 57-34 en el marcador. El Barça, de hecho, solo ha encajado 9 puntos del Zenit en el tercer cuarto, el resumen perfecto de la intensidad defensiva blaugrana.

A pesar de tener un pie y medio en la Final Four, el Barça no ha bajado el ritmo en el último cuarto del partido, consciente que cualquier desconexión podría ser peligrosa. Y es que los blaugrana también han ganado el último parcial, por 22-14, para cerrar el pase a la final con un espléndido 79-53.

El rival del Barça será el Armani Milan, que ha derrotado al Bayern de Múnich por 92-89.

Higgins, en una acción del partido / EFE

El Real Madrid cae eliminado y se queda sin Final Four

Por su parte, el Real Madrid ha perdido el quinto partido del playoff de la Euroliga contra el Anadolu Efes y ha quedado eliminado del máximo torneo europeo de baloncesto. El Efes se clasifica para la Final Four de Colonia tras imponerse en los últimos segundos a los blancos por 88-83.

El Madrid no lo tenía nada fácil en esta eliminatoria. No está siendo su mejor temporada, pero siempre hay que tener en cuenta su papel. Los madridistas tenían que remontar un 2-0, un hito que no se ha visto nunca en la Euroliga, y finalmente no lo han podido certificar. El acceso a la Final Four habría supuesto su cuarta presencia consecutiva.

 

Imagen principal: Pau Gasol, luchando un balón en el Barça-Zenit de este martes / EFE