Día D para el Barça. El futuro de la entidad blaugrana se decide este lunes con una reunión que empieza a las 13.30h y la posibilidad de dos escenarios: la dimisión de Josep Maria Bartomeu y su junta directiva o referéndum para el voto de censura.
El Clásico agrava la situación
La situación se complica después de que, este sábado, los blaugrana perdieran el Clásico contra el Real Madrid con el protagonismo del VAR. Los catalanes defendían que era un piscinazo de Sergio Ramos, mientras que los madrileños afirmaban que era penalti clarísimo.
Bartomeu, como de costumbre, no se quejó públicamente del arbitraje y no salió a defender el club en un momento tan importante y delicado como este. Los aficionados reclamaron que el Barça tiene que tener un presidente fuerte y ahora mismo esta figura no existe.
El presidente blaugrana convocó hace unos días una reunión con la junta directiva para este lunes y la cita es trascendental. Bartomeu y los directivos decidirán si dimiten y, por lo tanto, no hay referéndum, o por otra parte, se aferran a la silla y deciden afrontar el voto de censura.
Desde el humillante 2-8, ha habido voces partidarias en la junta que optaban por la opción de que el presidente renunciara al cargo, pero Bartomeu ha ofrecido su imagen más resistente. También su imagen de escapatoria y de intentar aplazar la moción el máximo tiempo posible.
Después de varias reuniones que han tenido el Govern de la Generalitat y el Barça, el club blaugrana pretendía aplazar el referéndum para los días 15 y 16 de noviembre, mientras que el Govern reiteró que no había ningún impedimento, ni legal ni sanitario, para que se celebrara el 1 y 2 de noviembre, como estaba previsto.
De hecho, si no es el 1 y 2 de noviembre, el Barça incumplirá sus propios Estatutos en los que se detalla que el voto de censura se tiene que celebrar no antes de 10 días después del recuento final de las papeletas y no más tarde de 20 días después del recuento. El 1 y 2 es el plazo máximo en los días establecidos.
Única sede de votación
La última información al respecto es que la intención del Barça es celebrar el referéndum el 1 y 2 de noviembre, pero en una única sede, en el Camp Nou. Es precisamente eso lo que quiere evitar el Govern, que haya aglomeraciones en un momento tan delicado de la pandemia como el actual. La idea principal era que hubiera varias sedes para no reunir grandes cantidades de socios y evitar también el desplazamiento de estos. Habrá que esperar para ver cuál es la decisión de Bartomeu.