Las últimas temporadas no han sido muy exitosas para la sección de baloncesto del Barça. Solo 2 ligas de las últimas 10 y 1 final de Euroliga de las últimas 12. Una tendencia que el club ha decidido cambiar este verano, cambiando la plantilla y la dirección del equipo. Esta semana hemos podido ver los primeros detalles de lo que nos mostrarán a lo largo de la temporada con la pretemporada en China. Hoy ha acabado el viaje de los de Joan Peñarroya, y es momento de repasar todos los movimientos del club en los últimos meses.
Nuevas caras para una nueva mentalidad
Después de otra temporada sin éxitos, la directiva tenía claro por dónde empezar. El proyecto de Roger Grimau no funcionó como se esperaba, y el club tenía que pasar página y mirar en otra dirección. La presentación de Peñarroya como nuevo técnico fue el inicio de un cambio completo, que continuó con el despido de un gran número de jugadores. Personalidades tan importantes como las de Nikola Kalinic o Sergi Martínez abandonaron el barco, forzosamente, para cambiar el rumbo por completo.
Desde junio, hasta 7 jugadores de la plantilla se han marchado para dar entrada a 5 nuevas caras que tienen que liderar el equipo este año. El primero en llegar fue Kevin Punter, una sorpresa muy agradable para los intereses del club. Un jugador explosivo que reforzará el juego exterior tanto en ataque como en defensa. Acto seguido, un ex NBA cruzó las puertas del Palau. Justin Anderson, un alero muy experimentado que ha decidido probar suerte en Europa después de 6 temporadas en la mejor liga del mundo. Dos fichajes muy potentes para empezar el verano.
Poco después llegó otro ex NBA para proteger la zona, Chimezie Metu, un jugador muy versátil que buscará sorprender a todo el mundo. Y, por si todavía faltaban centímetros, agachándose en la puerta de entrada vimos los 2,23 m de Youssoupha Fall, que aportará un impacto de intimidación que hacía mucha falta a Barcelona.
Y como quinta incorporación, una joven promesa que ya ha empezado a demostrar de lo que es capaz. Juan Núñez fue MVP de la Euroliga Júnior y drafteado este mismo verano para empezar una carrera en la NBA. Poco después, firmó un contrato con el Barça, donde tendrá más oportunidades de hacerse un nombre. Con estos 5 fichajes, el Barça cierra su plantilla para esta temporada.
Una pretemporada irregular de cara a los primeros partidos oficiales
Los de Peñarroya ya se han puesto manos a la obra, disputando los primeros dos partidos amistosos de la temporada. El equipo viajó a China, donde se han visto las caras con los Pequín Ducks y el Girona. 2 partidos en 2 días consecutivos y con 2 resultados muy diferentes. 99-57 contra los chinos en un partido plácido en que todos los jugadores anotaron, como mínimo, 4 puntos. El segundo, contra el Girona, ha sido una derrota por 64-72. La parte positiva de este partido, es que Punter y Anderson han sido los máximos anotadores del equipo, y eso significa que empiezan a carburar.
Ahora, el equipo volverá a Barcelona, donde empezará a preparar los partidos oficiales de la temporada. Del 12 al 15 de septiembre tendrán la Liga Catalana, donde se enfrentarán en la fase de grupos contra el Morabanc Andorra y el Baloncesto Girona. Y el 21 y 22 de este mismo mes disputará la Supercopa de España. La semifinal, contra el Real Madrid, en el primer gran duelo de la temporada.