El Barça gana al Betis (5-2). Sufriendo, como siempre. Y gracias a Leo Messi, como siempre. Con sólo media parte el capitán ha tenido suficiente para decidir un nuevo partido del Barça, que ha generado más dudas. Y caminando.
Dembélé y las dudas
Parecía desde un principio que sería una tarde para olvidar en el Camp Nou, de aquellas que todos recordaríamos, porque Messi se ha quedado en el banquillo 50 partidos después desde la última vez. Ahora muchos critican al '10' porque no ha empezado de la mejor manera, sin golear como antes, pero todo el mundo sabe que por lo que ha hecho durante quince años nadie puede dudar de él.
Y Ronald Koeman ha cambiado piezas, alegando rotaciones, pero mientras el capitán no saltara al césped, el partido no se decidiría. Ansu Fati ha sido el referente ofensivo, dando espectáculo con su amigo Pedri, pero siendo el único que de verdad generaba peligro en ataque. Es él el líder porque Griezmann sigue a la suya, fallando indiscriminadamente, y esta vez dejándose perder un penalti para ahondar en el dolor de su maltrecha autoestima.
Pero antes de la pena máxima, poco después de la media hora de juego, Dembélé ya había marcado el primer gol de la tarde en el minuto 22. Y lo ha completado con un gran disparo con la pierna izquierda desde dentro del área y tras uno de sus clásicos recortes. También había aparecido Ter Stegen, debutando en la Liga Santander, que ha seguido dejando con vida a un Barça que defensivamente se ha visto superado por un Betis que siempre ha creído con sus posibilidades.
Pero esta manera de creer incondicional de los béticos, que acostumbran a hacer grandes partidos en el Camp Nou, les ha permitido empatar antes del descanso. El exblaugrana Sanabria ha fusilado desde dentro del área al portero alemán en el último suspiro del primer tiempo.
Nadie puede dudar de Messi
Y cuando los futbolistas han empezado a entrar en el terreno de juego para empezar la segunda parte, ha aparecido Messi atándose las botas y con su brazalete de capitán. El '10' ha entrado en el lugar de Fati para disputar los segundos 45 minutos. Y no ha hecho falta mucho más para sentenciar el partido.
Con sólo un cuarto de hora de Messi ha habido suficiente para dar un vuelco radical al partido. En la primera ocasión clara de la reanudación Jordi Alba centra al corazón del área, donde está Messi pero de manera genial deja pasar el balón para que Griezmann se quede solo delante de portería y marque el segundo gol a placer. Pero diez minutos después unas manos de Mandi sobre la línea de gol —que ha acabado expulsado—, ha provocado un penalti que esta vez sí ha transformado Messi dejando claro como se define.
Antes de acabar, sin embargo, la habitual dosis de relajamiento del equipo. El Betis, con un futbolista menos, ha vuelto a hacer evidentes las vergüenzas defensivas de los blaugrana, y Loren ha hecho el 3-2 a falta de un cuarto de hora.
Messi ha acabado sentenciando en el minuto 82 con su segundo gol, justo antes de marcar el hat-trick, pero anulado por un correcto fuera de juego. Y Pedri ha marcado el 5-2 definitivo ya cumplidos los 90 minutos.
Y así, con Messi de líder, el Barça ha resuelto un partido que se le había complicado. Si tanto se ha criticado al '10' esta semana porque gestionaba sus esfuerzos caminando, de esta manera ha ganado él solo al Betis.