El Barça se deja dos puntos contra el Cádiz por culpa de Clément Lenglet (1-1). El gol de penalti de Leo Messi ha sido inútil porque Álex Fernández ha empatado al final, también desde los once metros. Y los blaugrana se vuelven a desilusionar en la Liga Santander.
Ilusión por la Liga...
Después de la decepción, llega la convicción y también la ilusión. Ni el Barça ni Ronald Koeman querían sorpresas, y por eso el once titular ha sido el mismo que el día de la derrota contra el PSG. Un Barça de gala contra un Cádiz en horas bajas.
Y si todo el mundo sabía que este domingo atípico, con partido a la hora de comer, era el momento para revertir los ánimos, la situación era la ideal. Un Barça invicto y que había sumado todo victorias en la Liga este año, y que podía recortarle tres puntos al Atlético de Madrid, se ha vuelto a animar.
Un Cádiz ultradefensivo contra un Barça ultraofensivo y que ha tenía una posesión que estaba cerca del 75%. Disparos de Griezmann y Dembélé, pero también dos avisos importantes de un recuperado Messi.
El argentino ha vuelto a ser el líder sobre el césped, pero quien ha forzado el primer gol ha sido Pedri. El joven canario ha tenido más empuje que nadie para ir a buscar un balón perdido en el vértice del área, y ha sido tan astuto que ha forzado el penalti. Messi no ha fallado desde los once metros a la media hora de juego.
Pero si hasta entonces los protagonistas han sido el '10' y el fuerte viento, antes del descanso ha sido el VAR. Dos goles anulados al Barça por fuera de juego: a De Jong en el minuto 35 y a Pedri en el minuto 43.
... y desilusión final
Pero al Barça le vuelto a costar cerrar el partido. Ocasiones ha tenido. Generaba cuando quería. Y el Cádiz no tenía ni ánimo ni esperanzas de empatar. Más ocasiones de Messi, Griezmann y Dembélé.
El dominio aún era blaugrana, pero la noticia ha sido que Koeman ha hecho los primeros cambios muy temprano, en el minuto 65. Un gris Griezmann y un apagado Busquets han dado su sitio a Braithwaite y Pjanic. Cambios para dar descansos más que para mejorar al equipo.
El Barça se ha paseado durante todo el segundo tiempo, con algún toque de calidad de Pedri hasta que ha sido sustituido, y algún otro aviso de Messi. Pero no ha habido sentencia. Y esta falta de actitud ha provocado el empate. Lenglet ha cometido un penalti de debutante y Álex Fernández ha empatado en el minuto 88 con la pena máxima.
El Barça ha sido conservador y ha dejado perder dos puntos. 15 años después de la última visita del Cádiz al Camp Nou, empate y el Barça vuelve a perder la ilusión por la Liga cuando lo tenía todo de cara.