Después de aprobar con facilidad el punto más discutido del día, que era el cierre del ejercicio económico de la pasada temporada, ha llegado el momento plácido en el cual la junta directiva de Joan Laporta ha explicado las previsiones de la temporada actual. A través del discurso de Ferran Olivé, el tesorero del Barça, y Carme Hortalà, la vicepresidenta de la comisión económica, se han hecho gala de números positivos para el curso 2024/25. Y la Asamblea del Barça ha aprobado los números propuestos con 409 votos a favor, 75 en contra y 28 en blanco.
El Barça prevé consolidar la economía
Ferran Olivé ha expuesto en primer lugar que el resultado neto previsto es de 5 millones de euros de beneficio, destacando un aumento importante de los ingresos de explotación, en gran parte gracias al cambio el estadio. Y por esto se pone mucho énfasis con una variación positiva de 96 millones después de impuestos.
Por lo tanto, más generación de ingresos y confirmación del retorno a la normalidad económica. También se ha apuntado que hay una generación de EBITDA positiva que permite consolidar las bases para la temporada 2025/26, ya pensando en desplegar todos las armas financieras para sacar rendimiento económico de la nueva estructura del Spotify Camp Nou.
A todo esto, Olivé también ha destacado la "reinversión a nivel deportivo", poniendo el dinero en los equipos y no tanto en todo aquello que rodea la práctica deportiva, "que se había perdido durante los últimos años". Y al final, la cifra es de 893 millones de ingresos, sobre todo con la alegría de seguir consolidando el rango establecido por las normas del fair play financiero, manteniendo el equipo en el 57% de este presupuesto. Sin embargo, también ha destacado que el resultado económico final no es tan positivo como se querría, ya que los dos problemas previstos son la no completa gestión de los ingresos de BLM y que "en este año de transición tenemos que mantener dos estructuras de los estadios".
El dinero del Barça, en el campo
Quien también ha participado ha sido Carme Hortalà, que ha querido celebrar que "la subida de ingresos recurrentes", pero también apuntando que "el presupuesto consolida la sostenibilidad de la actividad ordinaria del club". Y es por esto que también ha querido apuntar que a nivel de los traspasos deportivos se prevé un resultado positivo de 22 millones de euros, ya sabiendo que el pasado verano se ha hecho mucho trabajo para alcanzar una parte importante de esta previsión.
Al final, sin más problemas, la Asamblea de socios compromisarios del Barça, nuevamente apostando por una convocatoria telemática, ha aprobado el nuevo presupuesto. Han sido 409 votos a favor, 75 en contra y 28 en blanco, mejor que los resultados de la primera votación del día, y dando vía libre a Joan Laporta a seguir con su trabajo.