Día tras día la afición del Barça se lleva las manos a la cabeza por alguna desagradable información. Y este lunes, además de saberse que la deuda total del Barça asciende a los 1.173 millones de euros, en la memoria anual de las cuentas blaugrana se observa como el FC Barcelona debe un total de 322 millones de euros a otros clubes en concepto de traspasos. De estos, además, 126 son a corto plazo, lo que pone en jaque la economía de un club sin liquidez.

Luis Suárez, 'regalado' por el  Barça al Atlético, es el 'pichichi' de la Liga, con 13 goles / EFE

El asiento más sorprendente es el que hace referencia al Atlético de Madrid, 5 millones de euros a corto plazo y otros 5 a largo bajo el concepto "derechos preferenciales". Este es el fruto del acuerdo al cual llegaron el Barça y el Atlético para firmar la paz tras el fichaje de Griezmann, en el que el club colchonero se comprometió a no airear los documentos que decía tener para demostrar que el Barça había negociado ilegalmente por Griezmann y, a cambio, el club blaugrana se hacía con el derecho de tanteo de 10 jugadores del Atlético. A todo ello se añade el paso de Luis Suárez al Wanda, gratis. Para algunos, hay una relación entre ambas operaciones. 

 

Los gastos que el Barça todavía debe afrontar en concepto de traspasos de jugadores / FC Barcelona

Problemas de liquidez para el Barça

Del resto de pagos a realizar a corto plazo, destacan los 29 millones de euros que el Barça le debe pagar al Liverpool por Coutinho, los 16 millones al Ajax por De Jong, una partida de 10 millones de euros al Girondins por Malcom, ahora jugador del Zenit, y otra de 9,6 millones de euros al Sporting Braga por Trincao. Además, a largo plazo surgirá otro problema que deberán asumir el futuro presidente y su junta, pues habrá que pagar 48 millones de euros más por De Jong y 40 por Coutinho.

Y un asiento de lo más variopinto es el que informa que el Barça debe pagar al Palmeiras 4,6 millones por Matheus Fernandes, que no cuenta para Koeman, que considera que el jugador no tiene nivel suficiente para jugar en el Barça.

El Barça todavía le debe 69 millones de euros al Liverpool por Coutinho / FC Barcelona

La relación Barça-Juventus, al detalle

En la memoria blaugrana sale a relucir la relación entre el Barça y la Juventus. A corto plazo, la entidad blaugrana tiene que pagarle a la bianconera 3,7 millones por Matheus Pereira, ahora en el Barça B, y 4,8 por Pjanic. Además, el Barça tendrá que abonar 8 millones de euros al Gremio por Arthur. El tema se complica a largo plazo, pues el Barça todavía deberá 52 millones por Pjanic, 13,5 por Arthur y 3,8 por Matheus Pereira.

Esta situación se compensa en parte con el apartado de ingresos, pues la Juventus le debe al Barça, a corto plazo, 5,7 millones por Arthur, 4,1 por Alejandro Marqués y 0,9 por Pablo Moreno.

Las cantidades que al Barça todavía le quedan por ingresar por ventas / FC Barcelona

46 millones de ingresos por traspasos

Mientras el Barça, a corto plazo, deberá pagar 126 millones de euros, a cambio recibirá 46 millones. De los ya comentados procedentes de Turín hay que añadir 9,4 del Zenit por Malcom, 5,9 del Getafe por Cucurella, 4 de la Roma por Carles Pérez o 3,3 del Everton por Digne.

 

Imagen principal: Pjanic,  mostrando la camiseta del Barça con el número 8 durante su presentación / FC Barcelona